2,6%, la inflación en Abril (el último de los “meses delicados” de Sturzenegger)

2,6%, la inflación en abril (el último de los "meses delicados" de Sturzenegger)

El INdEC publicó este miércoles la medición, que es más alta a la esperada por el Gobierno, según anticipó el Banco Central. Además, se publicó una medición interanual por 1ra vez desde que comenzó el saneamiento de las estadísticas oficiales.

El INdEC informó este miércoles que la inflación de abril fue del 2,6% respecto de marzo y publicó una medición interanual por 1ra vez desde que comenzó el saneamiento de las estadísticas oficiales. Es así que la variación de precios acumuló una suba del 27,5% desde abril de 2016.

En tanto, la medición oficial superó al ‘IPC Congreso’, que calculó en base a datos privados una inflación del 2,1% en abril.

La del mes pasado es la más alta de las mediciones desde el que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenneger, advirtiera en febrero que venían por delante “meses delicados” en materia de inflación producto de los reajustes tarifarios en los servicios públicos. Así, ese mes registró una suba del 2,5% y el siguiente, 2,4%.

En el gobierno de Mauricio Macri esperan que la medición de mayo muestre una tendencia declinante de la inflación. De hecho el BCRA deslizó esa expectativa en su informe de política monetaria del martes, cuando mantuvo invariable la tasa de interés.

Ver imagen en Twitter

Por otra parte, la entidad monetaria, anticipándose al informe del INdEC, admitió que mediciones “estatales y privadas” confirmaban que “la inflación de abril se situó en un nivel más alto que el compatible con el sendero buscado para esta época del año”.

El BCRA busca cumplir con la meta del 17% de tope para este año, aunque algunos analistas consideran que el organismo deberá corregir sus proyecciones al alza.

En abril, el rubro servicios el que impulsó la suba,, ya que en el mes pasado crecieron 2,9%, explicados en gran parte por los aumentos de tarifas de servicios públicos.

En abril hubo otra subas significativas. Las más notorias fueron en el rubro Indumentaria, con el 5,1%; Vivienda y Servicios Básicos, con 4,6% y Educación, con incrementos del 3,2%.

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PUBLICIDAD AL

2268-515344