“ACTA PRESIÓN DEL GOBIERNO”

En una nueva reunión por el trámite del Proceso Preventivo de Crisis que se lleva a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los gremios se levantaron de la audiencia en disconformidad, mientras la empresa YCRT informó que reincorporara a los despedidos

Finalizada la reunión Rosalía De Tejeira, abogada de la Asociación del Personal Superior Profesionales y Técnicos de YCF srefirió lo ocurrido.

“Las noticias son muy malas. Acabamos de salir del Ministerio de Trabajo, fue una audiencia informal porque no fue notificada. Es decir los dirigentes de los 4 gremios que representan a los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Rio Turbio, Punta Loyola Rio Gallegos, concurrimos con abogados después de una audiencia celebrada el día 9 de mayo, sin cedula y sin notificación de esta que se realizó hoy”, indicó la abogada

“El día 9 de mayo tomamos conocimiento que habría un pedido de parte de YCRT de la apertura de Procedimiento Preventivo de Crisis. Ese procedimiento está regulado por la 24013, la ley de empleo y es solo aplicable a las empresas del sector privado. Acá estamos en el marco del empleo público. La verdad es que venga directamente el Ministerio de Energía a través de su interventor el señor Omar Zeidán a plantear una petición así, a la administración pública nacional, primero nos asusta”, agregó

Señaló que “después lo que acaba de pasar, apenas llegar, es la primera vez que nos sacan los teléfonos, después de eso nos dan lectura a una eventual disposición dependiente del ministro de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, donde estarían dando apertura al Procedimiento preventivo de Crisis”

Rosalía De Tejeira manifestó que ante esto y basando una ley de aplicación restrictiva al ámbito privado “tomamos la decisión de levantarnos e irnos, donde nos retuvieron además porque los funcionarios públicos que vinieron representación del yacimiento se quedaron haciendo alguna manifestación”

“Obviamente esta presentación va a ser recurrida, primero en su forma ya que descubrimos maniobras extorsivas. La buena fe de los dirigentes, de los abogados fue pasada por alto, fue arrasada por la administración pública. Además de denuncias penales, vamos a recurrir la notificación por el medio que nos acaba de leer la funcionaria actuante la disposición de apertura del Procedimiento de Crisis”, aseguró

La abogada expuso que “nosotros no pensamos en un Preventivo de Crisis porque no es aplicable al estado. La disposición data del día jueves y nos notificaron la apertura”

Por otra parte explicó que el Preventivo de Crisis “es una especie de mix con conciliación obligatoria, reinstalar a los despedidos, es decir no tomar ninguna medida”

“Nosotros responsabilizamos al estado nacional a través de su Ministerio de Energía y a través de su ministerio de trabajo por las eventuales medidas, sanciones o despidos que puedan ocurrir de acá y en futuro en YCRT”, dijo.

Sobre los plazos del Preventivo del Crisis, dijo que existe un tiempo “pero va a caer el lunes cuando recurramos la notificación, instalemos la ley de asociaciones sindicales e instalemos el recurso ante la Cámara Nacional de apelaciones de Trabajo”.

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*