Alerta epidemiológica por la bacteria Streptococcus pyogenes – 14/09/2018

Seis personas han fallecido en Argentina en los últimos días por la bacteria Streptococcus pyogenes, que provoca infecciones respiratorias.

Las autoridades sanitarias argentinas niegan que se trate de un brote pero sugieren concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios con fiebre, dolor de garganta, inflamación de ganglios o infecciones en la piel. Las consultas de urgencias pediátricas se han disparado ante el temor de la población.

Sobre el tema, el Dr. Ivan Guillen, explicó  que, “es una bacteria muy común que está relacionada con las anginas bacterianas. Del 100% de las anginas un 30% son bacterianas producidas por el Streptococcus pyogene. Esta bacteria produce dolor de garganta intenso, mucha fiebre y dificultad para tragar. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel. En este caso se suele hacer el hisopado de fauces para hacer un diagnóstico rápido”.

Por eso ante estos síntomas, el Dr. recomienda que el infectado se haga atender  por un especialista, para sacarse la duda de si la angina es producida por el  Streptococcus pyogene. “Ya que con la revisión se puede ver la inflamación de las amígdalas o placas”.

El tratamiento habitual para esta enfermedad, es a través de antibióticos como la amoxicilina o penicilina. Si se trata a tiempo “en 24 ó 48 horas mejora notablemente, pero es necesario que termine con el tratamiento de siete a 14 días, dependiendo del cuadro” indicó el Dr. Guillen.

El estreptococo suele circular a fines del invierno y comienzos de la primavera y es responsable de alrededor del 30% de las faringitis pediátricas, señaló.

Respecto a los casos graves, destacó que “son casos muy aislados, que es cundo la bacteria se disemina y te produce una toxemia en la sangre que te puede llevar a la muerte. Por eso lo importante de esto es, la prevención  a través del lavado de manos, cortarse las uñas, ya que es una bacteria que se transmite de persona a persona. El contagio de esta bacteria se traspasa mediante la tos, el estornudo o el contacto directo” explicó.

Como esta es una bacteria que afecta más a niños que a adultos, se recomienda que en caso de que un niño tenga algún síntoma, no vaya a la escuela ya que es muy contagioso y se haga ver por un especialista.

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PUBLICIDAD AL

2268-515344