Anticipo del problema posPASO: Revertir la derrota

Anticipo del problema posPASO: Revertir la derrota

Mauricio Macri está casi seguro de que perderán en las primarias de este domingo ante Cristina Kirchner. Sin embargo, esperan no sólo compensar con importantes triunfos en el interior, sino además, revertir los números en octubre. ¿Cuál es la estrategia que analizan?

No hay que asustarse si en las PASO llegan a sacar algún punto más que Esteban Bullrich”, anticipó esta semana Elisa Carrió. Según su pronóstico, el resultado en la provincia de Buenos Aires se dará vuelta recién en octubre.
 Pero si bien desde el Gobierno han insistido en un “empate técnico” saben que sólo podrán revertir el resultado en octubre si la diferencia es menor a los 4 puntos cuando todo parece indicar que superaría los 6 puntos porcentuales.
 Con esa diferencia solo resta una esperanza: que el ausentismo de este domingo se incline por el Gobierno lo que aún es prematuro proyectar.
 Según la newletter ‘En Coordenadas’ de Claudio Chiaruttini, “si bien un alto nivel ausentismo va a afectar a ‘Cambiemos’ más que a Cristina Fernández, en La Plata creen que la presencia de esos votantes en Octubre, más el ‘miedo’ que pueda despertar el ‘regreso’ de la ex Presidente de la Nación serán claves para reducir la diferencia o, en todo caso, lograr obtener un triunfo por mínimo margen”.
 También, sostiene, influirán “los resultados que puedan obtener Sergio Massa y Florencio Randazzo el domingo próximo. Como ocurrió en el balotaje, el fuerte antikirchnerismo que se refugie en el massismo y el randazzismo podrían volcarse hacia ‘Cambiemos’“.
 Para compensar, de todas maneras, en la Rosada aspiran a ganar en provincias clave del interior, como Córdoba y Santa Fe y descuentan un triunfo holgado en Capital Federal.
 Para Santa Cruz y San Luis, provincia que los Rodríguez gobiernan desde 1983, los esperan “históricos”.
 Confían, además, en que los radicales le aseguren el triunfo en Jujuy, Mendoza y Corrientes.
 En Córdoba, creen que puede derrotar al peronismo con Héctor Baldassi. Y en Santa Fe, que pueden ganar luego de décadas de hegemonía socialista, pese a que lleva de candidato al radical Albor Cantard que corría desde atrás en el inicio de la campaña.
 En Mendoza el panorama es de un triunfo, aunque menos holgado de lo que se esperaba meses atrás, puesto que el gobernador Alfredo Cornejo empezó a caer en las últimas semanas. Allí, el peronismo comenzó a reorganizarse tras la debacle de 2015 y tendrá primarias, en las que tiene ventaja Omar Félix por encima de Jorge Tanús y Juan Miguel Jofre.
 En La Rioja, que también reelige senadores, el Gobierno se ve con una luz de ventaja sobre el peronismo, sobre todo luego que la justicia y del fuerte enojo de Zulemita Menem hacia Juliana Awada, de quien fuera amiga, prohibiera la candidatura de Carlos Menem, que lideraba cómodo los sondeos.
 Más complicado estaría Tucumán, Tierra del fuego, Entre Ríos y Catamarca. Creen que tienen alguna chance en Salta y en Chaco, punto cuestionable.
 Mientras que en Salta fracasó el armado opositor a Urtubey que había diseñado la Casa Rosada para unificar atrás del intendente de la capital, Gustavo Sánez.
 por otro lado, en la Rosada ya reconocen abiertamente que no tienen chances en Formosa, Misiones, Santiago del Estero, San Juan, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut.
 Según Chiaruttini, “en Formosa, Misiones y San Juan, que reeligen senadores nacionales, en el Gobierno aspiran al menos a llegar en segundo lugar para meter un senador por cada provincia“.
Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*