ARGENTINA DE LUTO – “No habrá salvamento de personas, se da por terminado el rescate”

Las esperanzas de encontrar algún sobreviviente de los 44 tripulantes del ARA San Juan se terminaron esta tarde 30/11. Y es que el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, explicó a través de una gacetilla de prensa que luego de 15 días de búsqueda, se da por finalizada la operación de rescate de la tripulación, sin embargo, informó que seguirán ahora rastreando el océano para dar con el paradero del submarino, que hasta ahora y que a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados “no ha sido posible localizar el submarino”, dijo Balbi.

Ya no hay probabilidades de encontrar a los 44 submerinistas con vida y todo un país está de luto y conternado por la noticia que dio a conocer hoy el vocero de la armada Enrique Balbi, “No habrá salvamento de personas… Se da por terminado el rescate” y es que aunque el escenario era predecible, muchos tenían la esperanza de que pudieran localizar al submarino ARA San Juan, que desapareció en el océano hace 15 días. Los familiares colgaron banderas con mensajes de apoyo y aliento a los 44 tripulantes.
Los familiares colgaron banderas con mensajes de apoyo y aliento a los 44 tripulantes.
El vocero de la Armada, leyó a través de la gacetilla de prensa número 50, explió que luego de varias reuniones,  se decidió la finalización del caso SAR (Search and rescue, por sus siglas en inglés) para pasar solamente a la fase de búsqueda. Según explicó el capitán de las FFAA, el SAR tiene como fin “el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana“, probabilidad que finalmente fue descartado por la cantidad de días que lleva sumergido el submarino ARA San Juan, que se perdió el 15/11 por la mañana.
Balbi explicó que “no se encontró evidencia alguna de naufragio en las áreas exploradas ni se obtuvo contacto con el submarino ni con sus balsas“, pese a los esfuerzos de los 18 países y 4 mil personas que se unieron a la búsqueda del submarino. Después de haber recorrido un millón de millas náuticas y tras analizar esa área a una profundidad de 300 metros sin resultados positivos, sumado al hecho de que la última comunicación de la tripulación fue hace dos semanas, la Armada tomó esta decisión de cambiar el protocolo de búsqueda y rescate por sólo búsqueda del navío. Sin embargo, si la embarcación está a más de 500 metros de profundidad se darán por finalizadas todas las operaciones.
A partir de ahora concluye el convenio internacional que estaba vigente mientras se buscaba a los tripulantes con vida, por lo que las naciones que venían colaborando con la Argentina decidirán si continúan participando de las tareas para intentar rescatar los restos del ARA San Juan.
15 días de incertidumbre: Desde ruidos falsos hasta cruce de información
Desde el miércoles 15/11 se perdió la comunicación con el submarino, y hasta ahora, todos los operativos que se han llevado a cabo para la localizaciòn del mismo han fracasado. Ruidos, llamadas satelitales, balsas y hasta bengalas, fueron informaciones oficiales que la Armada Argentina daba a conocer y mantenía viva la esperanza de los familiares, sin embargo, todas las noticias resultaron no ser correspondientes con el ARA San Juan. El manejo de la información, por supuesto cuestionable, provocó el enojo de los familiares, e incluso peleas internas entre las FFAA y el Gobierno de la Nación. El vocero de la Armada Enrique Balbi dio partes sobre el submarino ARA San Juan, hasta hoy 30/11 dijo que no se pudo localizar.
El vocero de la Armada Enrique Balbi dio partes sobre el submarino ARA San Juan, hasta hoy 30/11 dijo que no se pudo localizar.
La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la costa), al sudoeste de la Península Valdés.
Posteriormente, el viernes 17/11 La Armada oficializa la desaparición y el Comando Naval de Tránsito Marino activa el operativo de búsqueda y rescate denominado SAR SUB. De inmediato, varios países se unieron a la búsqueda.
El lunes 20/11, dos buques registraron sonidos en el área de operaciones. De inmediato se especuló con que fueran intentos de comunicación por parte de los tripulantes del submarino. Pero el análisis de los “ruidos” registrados también descartó la posibilidad.
Ese mismo día, en Comodoro Rivadavia aterrizaron dos aviones: un Airbus 330 Voyager de transporte de la Fuerza Aérea Británica, con equipos de detección submarina de última generación consigo, y un Falcón-900 proveniente de España.
Mientras tanto, en el Hospital de Comodoro Rivadavia dictaron un protocolo de emergencia, Balbi reconoció que se entró en una “etapa crítica” por la imposibilidad de renovar el oxígeno que necesita la embarcación.
Dos días después, el martes 22/11, se conoció la lista de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Ante la expectativa con respecto a las bengalas, Balbi subrayó en el primer parte oficial de la jornada: “Al momento no tenemos ningún rastro del submarino”.
Al día siguiente, un informe suministrado por el embajador argentino en Austria y experto en energía atómica Rafael Grossi ratificó la teoría de la “anomalía hidroacústica” presentada por la Marina de los Estados Unidos. En un comunicado oficial se reveló que el miércoles 15 de noviembre a las 10:51 existió un “evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión”.
La búsqueda no daba resultados y por ello Rusia envía el avión Antónov An-124, uno de los más grandes del mundo, y  un vehículo sumergible teledirigido denominado Pantera Plus el viernes 24/11. Balbi, por su parte, volvió a ratificar que aún no hay rastros del navío y explicó que el área de rastrillaje es equivalente a “al tamaño de dos provincias de Tucumán”.
Los familiares y el país seguían en vilo, y fue así como el martes 28/11 Balbi explicó que la situación era crítica, angustiante y de preocupación, del mismo modo, la Armada argentina informa que se rastrilló el 68% del área de búsqueda del submarino y que se desconoce el tiempo en que tardarán en completar el 100% de la zona.
En la tarde del jueves, la Armada argentina y el Ministerio de Defensa dieron por terminada la búsqueda de los tripulantes.
Volvieron a mentirme… estoy destruido… me tiró abajo las esperanzas… No sabía que se había terminado el rescate“, dijo Luis Tagliapietra a TN minutos después de que Balbi dijera la información, aseguró que desde las FFAA no se les avisó la noticia.
Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*