Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por la Diabetes – 03/12/2018

Organizada por el personal de salud del CIC Padre Múgica, este próximo viernes se realizará  la campaña de prevención que busca impedir que pacientes diabéticos pierdan la visión.

El viernes 7 de diciembre, en Río Turbio en el CIC Padre Múgica desde las 08:00 horas, se realizará la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes.

Durante ese día, la oftalmóloga atenderá a pacientes diabéticos de forma gratuita para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede causar ceguera. La atención es totalmente gratuita y no es necesario solicitar turno sino que se irá atendiendo por orden de llegada.

La acción consistirá en la realización de fondos de ojo, un examen rápido e indoloro que sirve para detectar rápidamente la presencia de esta patología. Una vez obtenidos los resultados, se le comunicará al paciente si está desarrollando una patología o no. También se le ofrecerá información sobre diabetes y ceguera, explicó la Oftalmóloga Carolina Bertizzaghi.

“Más específicamente, el examen de fondo de ojo (retina, mácula y nervio óptico),  consiste en recurrir a la dilatación de las pupilas, lo que se logra mediante la aplicación de gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Y si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si el caso requiere tratamiento” añadió.

Según estudios, la diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre el 4 y 5% de la población, y se estima que la mitad de ellos ignora que padece esta enfermedad). Casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*