Cerró la última fábrica de llantas de acero del país y despidió a 170 personas

Cerró la última fábrica de llantas de acero del país y despidió a 170 personas

La fábrica de llantas Mefro Wheels finalmente cerró y dejó a 170 personas en la calle. Culpan por el cierre a la apertura de las importaciones. Los trabajadores decidieron en asamblea aceptar el pago de las indemnizaciones que había propuesto inicialmente la empresa. Pero desde el gremio señalaron que el cobro de las indemnizaciones “no será un tema fácil” de resolver, ya que la compañía con sede central en Alemania hizo una propuesta inferior a la que les corresponde a los 170 obreros que allí trabajan.

Grave pérdida para la industria nacional cuya víctima se adjudica a la apertura de las importaciones por parte del Gobierno nacional: Mefro Wheels, la última fábrica de llantas de acero del país, finalmente cerró y dejó a 170 personas en la calle. Si bien los trabajadores decidieron en asamblea aceptar el pago de las indemnizaciones que había propuesto inicialmente la empresa, la pelea ahora viene por el cobro ya que adelantaron fuentes gremiales que el pago de las indemnizaciones no será fácil, puesto que la compañía con sede central en Alemania hizo una propuesta inferior a la que les corresponde a los 170 obreros que allí trabajan.

Reunidos en asamblea, los empleados decidieron aceptar la propuesta de indemnización que envió la empresa desde Alemania y que los recursos que ingresen por la entrega de pedidos a las terminales se destinen a cancelar la deuda salarial.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rosarina señalaron que según lo planteado por los inversores germanos debería abrirse un concurso de acreedores y apuntaron contra el Estado nacional: cuestionaron la apertura de importaciones y advirtieron que con el cierre de la ex Cimetal “se aniquila una actividad industrial en Argentina”, indicó el portal Infogremiales.

De esta forma, se concretó el escenario que los 170 empleados venían tratando de evitar desde el 2 de enero, cuando los directivos les comunicaron que no tenían materia prima para trabajar.

Desde entonces el gremio denunció que la casa central de Mefro, ubicado en Alemania, buscaba a través de distintas maniobras vaciar la única fábrica del país que produce llantas para terminales automotrices y así exportar directamente desde Europa.

Agotados después de más de un mes de resignar sus ingresos para comprar materias primas y continuar la producción, los operarios aceptaron finalmente la indemnización que puso sobre la mesa el fondo inversor, que según los cálculos del gremio representa un 60 por ciento de lo que les corresponde por ley.

En declaraciones a La Capital de Rosario, el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, responsabilizó de la situación “al gobierno nacional, que permite la importación desmedida” y evaluó: “Si no cambia la política, estamos recorriendo el camino de los 90”.

En la misma línea, Cristian Rosales, trabajador y delefado de Mefro, sostuvo que la causa principal de la crisis de la compañía es “la importación” y que más allá de una “mala maniobra de la empresa” antes las terminales tenían que comprarle a Mefro Argentina.

Por su lado, Pablo Cerra, abogado de la UOM Rosario, destacó que “no sólo cierra una planta” sino que “se aniquila una actividad industrial en Argentina”.

El problema ahora será el cobro por parte de los trabajadores. Los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) delegación Rosario, junto a los ministros de Producción y de Trabajo de Santa Fe, Luis Contigiani y Julio Genesini, realizarán el viernes una conferencia de prensa en la cual plantearán la situación de los trabajadores de la empresa.

De este modo, se abriría un nuevo frente de conflicto con la empresa.

El diario La Capital cita que el ministro Contigiani señaló que “lo que producían los 170 trabajadores en la filial Rosario de Mefro Wheels la multinacional los va a proveer desde otros países” y mostró un cuadro en el cual se observa que en 2016 no ingresó al país ninguna llanta de 14 a 18 excepto de aluminio (las que fabrica Mefro), mientras que en 2017 ya entraron 78.162 de ese tipo, sólo en dos meses y medio.

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