CRISIS EN LA AFA – Los clubes de 1era, con Tinelli a la cabeza, reclaman $4.500 millones de la TV

Los clubes de 1era, con Tinelli a la cabeza, reclaman $4.500 millones de la TV

Los clubes de Primera División, con Marcelo Tinelli a la cabeza, reclamaron este jueves (17/11) su participación en las reuniones de la AFA porque consideran insuficiente los 2.500 millones de pesos que piensa repartir la casa madre del fútbol argentino y reclamarán la cifra llegue a los 4.500. El reclamo surgió a raíz de los rumores que circularon sobre una supuesta oferta que habría llegado a la AFA por los derechos de televisación. El enojo surgió porque, de existir la propuesta, ninguno fue notificado, aunque tampoco se los ha invitado a buscar soluciones y nuevas alternativas para generar mejores ingresos. Por eso, el presidente de Quilmes, Marcelo Calello, lanzó que “sólo algunos clubes fueron invitados a las reuniones”.

Tras el anuncio del final de Fútbol para Todos y mientras se discute qué empresa será la encargada de la transmisión de los partidos, los máximos dirigente de los clubes de Primera División, con Marcelo Tinelli a la cabeza, reclamaron su participación en las negociaciones y el pago de los actuales derechos de TV porque entienden que las propuestas de las futuras empresas sería insuficiente y tienen varias propuestas para presentarle a la Comisión Normalizadora.

El reclamo surgió a raíz de los rumores que circularon sobre una supuesta oferta que habría llegado a la AFA por los derechos de televisación. El enojo surgió porque, de existir la propuesta, ninguno fue notificado, aunque tampoco se los ha invitado a buscar soluciones y nuevas alternativas para generar mejores ingresos. Por eso, el presidente de Quilmes, Marcelo Calello, lanzó que “sólo algunos clubes fueron invitados a las reuniones”.

Con el final de Fútbol para Todos a partir de enero del año que viene, se acercó una oferta jugosa de la asociación Turner-Fox que rompería con 2500 millones de pesos el contrato vigente y cuya novedad será anunciada este lunes (21/11) por el Comité Normalizador que hoy está al frente de la AFA. Sin embargo, el Grupo de los 25 -dirigentes de clubes de Primera, sin los grandes-, se anticipó a la cuestión y quiere formar parte de las negociaciones y no escuchar el anuncio de un hecho consumado, lo que anticipa otro foco más de disputa, según una nota publicada en Diario Popular.

Sin embargo, el considerado G25 propone a un grupo de dirigentes para, junto a los integrantes de la Comisión Normalizada y el Gobierno, negociar un montó más elevado que el anunciado. Los elegidos serían: Alejandro Nadur (Huracán), Nicolás Russo (Lanús) y Alfredo Dagna (Olimpo), más Marcelo Tinelli (San Lorenzo) en representación de los clubes grandes, según reveló Diario Popular.

Ante este futuro escenario, el próximo presidente de la AFA será rentado, como sus vicepresidentes, su secretario general y su tesorero. Tendrá a una mujer en el comité ejecutivo, que quedará integrado con 15 miembros titulares y siete suplentes. Ellos compondrán la nueva mesa chica del fútbol argentino, y se encargarán de tomar las decisiones más importantes. Entre ellas apuntará a la de normalizar la cuestiones relacionadas con los derechos de TV, intentar conformar la Superliga y conseguir los sponsors necesarios para que la AFA vuelva a ser rentable, según dio a conocer el matutino La Nación.

Este conjunto de propuestas ayudaría a las tan castigadas finanzas de la AFA que cuando asuma el nuevo presidente todos los clubes hayan firmado su plan para devolver los millones de pesos que le deben a la entidad de la calle Viamonte. Son más de $1100 millones. No obstante, sólo Independiente (el máximo deudor) tiene certificado su esquema de pagos. Y, de acuerdo con el boletín oficial de la AFA, hay un club de primera (Olimpo, de Bahía Blanca) y varios del ascenso que todavía no se reunieron con la AFA para hablar de dinero. Entre ellos están Nueva Chicago y Barracas Central. Tres de los máximos referentes del Ascenso Unido gobiernan esos clubes, que tienen deudas, no verán un centavo de los $350 millones correspondientes a la cuota de TV de diciembre: Claudio Tapia (presidente de Barracas Central), Daniel Ferreiro (vicepresidente de Nueva Chicago) y Alfredo Dagna (Olimpo), según La Nación.

El nuevo estatuto de la AFA, cuyo borrador será enviado desde Zurich en unos días y repartido a los clubes argentinos para que lo revisen, contempla la creación del tribunal de Ética. Será el órgano de contralor más importante para la futura dirigencia del fútbol. Como el de la FIFA, este tribunal se encargará de aprobar (o no) a los candidatos a presidente. Y tomará todas las denuncias sobre las hipotéticas negligencias en que los directivos incurran durante sus mandatos. Este tribunal, para el que ya fue elegido el ex juez federal Alberto Piotti, será fundamental de la contención para la corrupción en el fútbol.

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PUBLICIDAD AL

2268-515344