“Debemos elevar el nivel de discusión y entender la relevancia que tiene el proyecto energético de YCRT” – Castellón – 12/04/2018

Una delegación de casi un centenar de trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) permanece en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de que  se visibilice a nivel nacional la crisis laboral y social desatada en la cuenca carbonífera luego de que la empresa estatal despidiera a más de 500 trabajadores.

Miguel Castellón, minero despedido de YCRT, presente en Buenos Aires,   comentó las actividades que están llevando a cabo.

“Venimos trabajando en el marco de la lucha que empezó en  Rio Turbio, donde se impulsó una ley de la Cámara de la provincia de Santa Cruz, donde se impulsó un ley de Emergencia Hidrocarburifera, la creación de una comisión, el Concejo Hidrocarburifero  provincial y la conformación de una bicameral. Hemos viajado la semana pasada, acompañando al Concejo, trabajando y tratando de realizar gestiones políticas para impulsarlo”

Destacó: “Estamos yendo al Congreso Nacional también y obviamente desde el primer día acompañando la orden emitida por  nuestra organización nacional de unificar todos lo conflictos porque las políticas de (Mauricio) Macri, atraviesan a todo el estado y a toda la Argentina por igual y la verdad que ha sido muy gratificante”

“Y agregó, exceptuando el conflicto que tuvimos con la policía que ya es una carta de presentación del gobierno de  Macri cada vez que los trabajadores quieren manifestarse por la dignidad, de que le devuelvan el trabajo, los reprime. Nosotros lo sufrimos en carne propia. Por suerte el compañero fue liberado a las pocas horas y se encuentra bien”

Castellón  manifestó  que “exceptuando eso, lo demás fue muy bueno, pudimos unir el conflicto con los demás sectores del estado, pudimos contarles a esta gran caja de resonancia que es Buenos Aires, la importancia del carbón, la importancia que pongan en marcha nuestra central que no solo es garantía de futuro para los que trabajamos y vivimos en la cuenca carbonífera sino también explicándoles que podemos ayudar en los problemas que tiene en materia energética todo el país”

Además, explicó. “Esto ya no es un conflicto  de los trabajadores de YCRT y mucho menos un conflicto político. Esto tiene que ser tratado en Santa Cruz y en país como una política de estado”

En esa línea, consideró :“Nosotros estamos en condiciones de producir energía para el país y la verdad que no se entiende-acá tampoco entienden –que se sufran los tarifazos que comenzamos a sentir en el país, teniendo una central de 240 Mw parada”

Y aseguró:  “Nosotros entendemos que hay cosas que tiene que ser transversales, no solo para los trabajadores sino para todo el arco político. Debemos elevar el nivel de discusión y entender la relevancia que tiene el proyecto energético de YCRT”, aseveró Castellón.

WhatsApp Image 2018-04-12 at 19.47.19El trabajador reflexionó: “El movimiento obrero está atravesando un momento en que tiene una principal relevancia. Los trabajadores estamos demostrando que tenemos la capacidad no solo de manifestarnos, movilizarnos y reclamar sino también de proponer alternativas y eso es lo que se está trabajando”

A la consulta que queda de este tiempo, e enfatizó  que “lo queda es seguir trabajando, organizándonos y apelando a la unidad de los trabajadores con el arco político para buscar una solución y también a los que tienen la responsabilidad de llevar adelante las resoluciones de YCRT, que entiendan que este no es el camino, que estas recetas ya se probaron en otras épocas y fracasaron rotundamente”.

Para concluir, resumió: “Estas políticas traen desigualdad, hambre, miseria. Todo lo que tenemos que evitar”

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PUBLICIDAD AL

2268-515344