Depetri presentó proyecto para declarar de interés público al yacimiento carbonífero de Río Turbio

El diputado Nacional, Edgardo Depetri, presentó un proyecto de ley que declara de interés a la actividad del Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).  De esta manera, el borrador de la norma contempla la participación estatal activa, ejecución presupuestaria y la prohibición de la privatización de la actividad productiva del carbón. El proyecto garantiza la reactivación de la Mega Usina y la provisión del carbón de Mina.
Según detalló Depetri en su Proyecto “solo en el yacimiento, Río Turbio tiene más de 500 millones de toneladas comprobadas y estimadas más de 700 millones. Por las características geológicas de nuestro país es seguro que la Argentina tiene varios millones más de toneladas para lo que habría que realizar un plan exploración a lo largo de nuestra cordillera”. Además se explicó que “la usina del carbón está parada, su reactivación podría ahorranos a los argentinos importante cantidad de dólares para la sustitución del gas importado”.

El artículo 4 establece que “cuando YCRT explote yacimientos de combustibles sólidos minerales, distintos al de Río Turbio, en otras zonas del país, el Ministerio Energía dispondrá iguales obligaciones, que las precedentemente indicadas, en la zona de influencia económica de dichos combustibles”.

Por otra parte, el apartado 13 plantea: “Prohíbase la privatización y/o concesión de la producción y  operación del yacimiento carbonífero Río Turbio”. Además en el punto 14 se plantea que “el Estado garantizará las partidas presupuestarias necesarias para el pago de salarios (…) así como el “mantenimiento de equipos e inversiones necesarias para la producción de carbón y electricidad del yacimiento Río Turbio y la usina térmica”.
“Las principales economías del mundo son movidas preponderantemente con carbón. China, por ejemplo, obtiene del carbón el 77.8% de la electricidad generada. En India alcanza el 68%, en Alemania 45.8% y en Estados Unidos de América 39.3% en el 2013. Chile, la economía más pujante y moderna de la América Latina,  obtiene del carbón el 31.5% de la electricidad generada”, explicó Depetri en los fundamentos del proyecto.

A partir de ahora será tratado en Diputados y si se apueba, deberá pasar al Senado para su aprobación final. De ser así, habrá que ver cómo se comporta el Gobierno nacional, si decide vetarlo o reglamentar su funcionamiento.

Fuente:delacuenca
Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

1 respuesta

  1. adrian santos dice:

    El terrible concepto de que sea o sea eficiente el proyecto, el estado debe hacerse cargo de cualquier modo! El buscar que las cosas funcionen adecuadamente y sean evaluadas, no aparece en el pensamiento del diputado. Como si el Estado fueran otros que no son argentinos. Un poco de coherenccia por favor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*