Desde su mismo sector le piden a la Gobernadora que revea el aumento en energía.

Los concejales de El Calafate aprobaron por unanimidad el pedido para retrotraer el cuadro tarifario. La presidenta del cuerpo dijo que es la misma postura que se manifestó el año pasado contra los aumentos ordenados desde el gobierno nacional. Ianni pidió que Nación deje de ahogar a Santa Cruz, pero también que el aumento dictado por la provincia sea criterioso proporcional y progresivo.
Finalmente los concejales del Frente para la Victoria de El Calafate impulsaron y aprobaron su resolución, pidiendo que el gobierno provincial deje sin efecto el aumento de energía eléctrica, o al menos lo ejecute en forma gradual.

En sesión ordinaria realizada este jueves a la mañana, los cuatro legisladores votaron afirmativamente, igual que lo hizo el legislador de la oposición.

Los concejales Ana Ianni, Bárbara Maldonado, Carlos Mazei y Carlos Alegría habían impulsado un proyecto de resolución la semana pasada para ser tratado en la sesión ordinaria de este jueves.

En el medio, el presidente de la empresa estatal Servicios Públicos Sociedad del Estado, Lucio Tamburo  les pidió una reunión en las que les explicó a los concejales oficialistas las causas del aumento.

Luego de una reunión de varias horas realizada el sábado, los concejales no habían hablado públicamente y había quedado en duda si con las explicaciones del funcionario provincia igual aprobarían su pedido.

Sumado el voto del concejal de Cambiemos, Hugo Nuñez, la resolución fue aprobada por unanimidad.

Pero la votación no significa que los concejales del Frente para la Victoria omitieron lo dicho por el presidente de SPSE. Si bien igual pidieron que se retrotraiga el cuadro tarifario, lo hicieron con fundamentos tomados de la explicación de Lucio Tamburo.

La presidenta del cuerpo, Ana Ianni fue la vocera al fundamentar el proyecto de resolución, al momento de ser tratado en el recinto en el que se encontraba un reducido grupo de vecinos que habían formado una nota para pedir intervención de los concejales en el tema.

En una alocución de diez minutos, la concejal destino la primera parte a contar los argumentos dados por el presidente de la empresa, para explicar las razones del aumento, como el quite del 6/100, la liberación de las tarifas y el quite de beneficio a las provincias.

Ianni se encargó de aclarar que el aumento se enmarca en una política de ahogamiento que está haciendo el gobierno nacional, sobre Santa Cruz, pero igual los concejales piensan que el incremento en las tarifas es desmedido.

“Le estamos pidiendo al gobierno provincial que revea este aumento, que es de nuestro mismo signo político. Cuando el interés de nuestros vecinos están en juego nosotros actuamos en consecuencia”, dijo la concejal, recordando que lo mismo se hizo el año pasado con el aumento ordenado para el servicio del gas.

Además, agrego que dentro del ahogamiento a Santa Cruz, el gobierno nacional obligó a que se le pagara una deuda de 87 millones de pesos, cuando a las distribuidoras EDENOR y EDESUR se les perdonó una deuda por 19 mil millones de pesos.

“Hay un ahogo que no es el primero ni el único y lamentablemente no va a ser el último, hay una intención que en la luz, en el gas, en los docentes, en la salud, en que la provincia no reciba más apoyo ni fondos”, agregó Ianni en el recinto, ante la cobertura de ahoracalafate.com.ar.

También recordó que el año pasado no se notaron aumentos porque los costos fueron absorbidos por el estado provincial, pero que ahora la situación es insostenible y que Servicios Públicos Sociedad del Estado funciona solo con lo que recauda de los santacruceños porque no recibe ningún aporte nacional.

“Son explicaciones razonables, aun así el aumento es excesivo”, dijo Ianni.

En su exposición, la presidenta del HCD de El Calafate brindó números entregados por el mismo Lucio Tamburo, los que indican que de 8392 medidores, en El Calafate 3093 son los que consumen menos 200Kw, por lo que no reciben aumentos. 1800 medidores son los que consumen entre 200 y 500 Kw quienes reciben aumentos que van del 100 al 500 %, y que 2400 son los que tienen aumentos que se ubican por encima del 500%.

“Entendemos que los aumentos son necesarios, pero pedimos que sean criteriosos, proporcionales y progresivos.  La plata no alcanza y hay muchos vecinos que no pueden pagarlos. También hacemos nuestra extensiva nuestra inquietud a la gobernadora Alicia Kirchner para que se deje sin efecto y que se revea la medida. Lo mismo que le pedimos a Macri con el gas el año pasado”, dijo en otro párrafo de sus fundamentos la concejal oficialista.

Ianni cerró diciendo que los concejales del bloque no le tienen miedo a los títulos de los diarios ni que “alguien se enoje”.

Fuente: ahoracalafate

Compartir en Whatsapp

PUBLICIDAD AL

2268-515344