Difunden proyecto de ley para crear la jubilación para amas de casa

Difunden proyecto de ley para crear la jubilación para amas de casa

A través del mismo se apunta al reconocimiento social y económico de las amas de casa. La referente del SACRA a nivel nacional, María Lucila “Pimpi” Colombo, instó a la comunidad y los legisladores que representan a Santa Cruz a ayudar para que el mismo sea aprobado en ambas cámaras.

Desde el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA)  advierten permanentemente que no contar con una jubilación especial para las amas de casa, es no reconocer el aporte de la labor doméstica a la economía. Por ese motivo, desde dicho sindicato con filiales en todo el país se promueve e informa detalles del proyecto de ley de la senadora nacional del bloque del FPV – PJ Beatriz Mirkin, a través del cual se aspira a crear este tipo de jubilación. “Este proyecto de ley que fue recientemente presentado en el Senado de la Nación y se fundó en las bases de lo que fue el monotributo social que es un sistema que permite que sectores populares que trabajan o producen puedan incorporarse a ese sistema con una contribución accesible”, explicó a TiempoSur la titular del sindicato de las amas de casa a nivel nacional, María Lucila “Pimpi” Colombo. En ese sentido, agregó que con esta iniciativa se apunta a poner en marcha, desde el punto de vista de la construcción legal de los derechos que se incorporan formalmente en Argentina, el reconocimiento del trabajo que hacen las mujeres en sus casas.

 Al mismo tiempo, se informan detalles de esta propuesta que aspira a reconocer la labor de quienes trabajan en su hogar.

La iniciativa

Respecto a algunos aspectos relevantes del proyecto, Colombo expuso que en el proyecto se propone que a partir de los treinta años, las mujeres se puedan anotar en el régimen previsional. “Se estipula esa edad porque al momento se jubilarse debe contar con 30 años de aportes. Es así que deberá contribuir como lo hace un monotributista social y por lo tanto tenga cobertura de salud y derecho a cobrar el salario familiar. Además que se pueda jubilar como lo establece la ley a los 60 años. Si en algún momento consigue un trabajo remunerado, siga en el sistema por ese trabajo y en caso de perder su trabajo, tenga la oportunidad de volver al sistema para las amas de casa. Se contempla también, que si deja de pagar no genere deuda. La idea es que el ama de casa se pueda consolidar el derecho de las mujeres que trabajan atendiendo su propio hogar, a ser parte de la previsión social”, explicó.

“Es un régimen especial, en el sentido que no es obligatorio, que reconocer que las amas de casa hacen un trabajo que se equipara al monotributo social en cuanto al monto que se contribuirá. Además dará beneficios”, enfatizó.

Por otra parte, la titular del sindicato remarcó que hasta el momento sólo se trata de un proyecto que se conoce en el propio seno del sindicato, que fue presentado en el Senado y que se necesita su aprobación para que luego pase a diputados y finalmente sancionado.

En Santa Cruz

Colombo invitó a las amas de casa de Santa Cruz a informarse respecto a este proyecto. “Les quiero decir que tomen contacto con el sindicato y su titular que es Estrella Cortés porque desde el mismo se concretan varias acciones a los efectos de mejorar la economía familiar. Sería interesante que se vinculen con esta labor que se desarrolla en la provincia. Se hace un gran esfuerzo sobre todo en estos tiempos tan difíciles”, expuso.

Para concluir, expuso que este es el momento de conocer este proyecto y saber de qué se trata, se pueda crear una fuerza para que los legisladores aprueben este proyecto. “A los diputados y senadores de Santa Cruz, les pedimos que también se sientan motivados con esta iniciativa y acompañen el proyecto de la senadora Beatriz Mirkin. Estamos en la etapa en la que necesitamos hacer fuerza que este proyecto sea ley”, finalizó.

Fuente: tiemposur

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PUBLICIDAD AL

2268-515344