El Gobierno denunció la quema de cubiertas ante el Juzgado de Faltas

El Gobierno denunció la quema de cubiertas ante el Juzgado de Faltas

 La Fiscalía de Estado argumentó que la quema de neumáticos afecta la salud pública. Aun cuando hay una ley provincial que las prohíbe, la Justicia Penal dijo que no hay delito. La cosa terminó en el Juzgado de Faltas, donde se aportaron filmaciones fuera de Casa de Gobierno.

El Gobierno decidió presentarse ante los estrados de Faltas de Río Gallegos, para que intervenga en una causa iniciada por las reiteradas quemas de cubiertas fuera de Casa de Gobierno. El argumento principal, esgrimido por la Fiscalía de Estado, que por estos días está a cargo de Andrea Askenazy, es que estos actos representan un peligro para la salud pública.

Lo hacen además apelando a la violación de la Ley 3316, que prohíbe la “quema y depósito de neumáticos deteriorados y en desuso” en todo el territorio provincial. Esta norma, sancionada en 2013, modificó el Artículo 62 del Código de Faltas que impone multas para quienes quemen “a cielo abierto neumáticos”.

Fuentes judiciales le dijeron a este medio que la Fiscalía intentó en primer término acudir al fuero penal, pero éste se desentendió del tema diciendo que no habría delito, más tarde el Juzgado de Paz se declaró incompetente y ahora la jueza de Faltas de la Municipalidad de Río Gallegos, Mariana Brandan, deberá definir qué responsabilidad le cabe a los grupos que alimentan el fuego con neumáticos, fuera de los estamentos de la Provincia.

Para eso, la demanda fue con fotos y videos correspondientes al día lunes de esta semana, cuando se hicieron tres fogatas entre la mañana, el mediodía y por la tarde.

Vale mencionar que la quema de cubiertas es el modo de protesta que sostiene el grupo de Jubilados Unidos desde comienzos de semana.

Sus integrantes fueron denunciados ante la jueza de Instrucción, Rosana Suárez, días atrás, luego del bloqueo a la Caja de Previsión Social. Más tarde, en el marco de esa causa también se presentó un escrito en el que los trabajadores del organismo advierten que si bien pueden entrar y salir del edificio, también hubo quema de cubiertas que obligaron a su evacuación.

El antecedente más reciente en el que un juez haya intervenido en un incidente de quema de neumáticos es el de Francisco Marinkovic en el conflicto de los municipales durante 2015.

En ese momento, el Juez Civil aplicó multas de hasta $40.000 por cada día que el SOEM llevase a cabo la quema de neumáticos, afectando no sólo a los trabajadores del Municipio, sino a los vecinos que circulaban por el casco céntrico y por sobre todas las cosas, a los alumnos de los colegios del radio.

Fuente: tiemposur

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*