“El gobierno pretende que los módulos sean a carbón, pero si no se llega a cumplir, se pensó en otro método”

Cristian Oliva, secretario general normalizador de ATE Río Turbio, repasó los aspectos salientes de la reunión mantenida con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello. “No nos sirve un módulo a gas, queremos que se active la mega usina pero a carbón”, sostuvo. Además, recordó de forma emotiva a los catorce mineros fallecidos en 2004, al cumplirse hoy doce años del fatal acontecimiento.

Los dirigentes que viajaron a Buenos Aires regresaron a Río Turbio, y en este marco, resaltaron la agenda desarrollada en la capital. En primer lugar, Oliva agradeció la gestión de Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, que fue quien logró la reunión entre ATE y el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, como así también la presentación en el programa Minuto Uno, de C5N. “Pudimos aclarar varias situaciones y mostrarle al ministro el informe de trabajo que llevamos. La respuesta fue clara, nos dijo que la idea del gobierno nacional es que los módulos sean a carbón, pero si no se llega a cumplir, se pensó en otro método. Por eso tenemos que empezar a hablar con las bases, con el pueblo. Ellos tienen una metodología diferente a la del trabajador de Río Turbio. No nos sirve un módulo a gas, queremos que se active la mega usina pero a carbón”, indicó. Seguidamente, contó que Aranguren desconocía que la mina estuviera produciendo carbón, puesto que pensaba que se encontraba paralizada.
En la reunión con el responsable de la cartera energética también participó Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero, quien expuso un plano sobre la ventilación de la mina. “Quiso hacer ver que hay problemas, pero le torcimos el brazo [sic]. Le explicamos cómo se puede trabajar en estas condiciones. En diez días nos volverá a recibir, y antes nos llamará personalmente, luego de haber estudiado el informe que elevamos”, apuntó.
Por otro lado, el secretario normalizador se refirió a la importancia y al significado de la fecha de hoy para la historia de Río Turbio y, antes que nada, envió sus más sinceros respetos y saludos a los familiares de los catorce mineros fallecidos hace doce años. “Queremos acompañar a quienes perdieron seres queridos en esta tragedia. No nos olvidamos de los mineros caídos, el recuerdo es permanente. Sabemos que hay mucha gente que murió en la mina, pero este hecho puntual marcó un hito. A partir de allí, la empresa se reactivó. Es fuerte decirlo, pero la memoria de los catorce compañeros permitió que la actividad se reflotara, y hay que agradecerlo y evocarlos con muchísimo respeto”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:patagonianexo

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*