“El gobierno provincial debería explicar por qué no puede asistir a 28, cuando ya asistió a otros municipios”

"El gobierno provincial debería explicar por qué no puede asistir a 28, cuando ya asistió a otros municipios"

Rubén Delgado, secretario adjunto del SEM de 28 de Noviembre, se refirió a la crisis que se vive en la localidad y apuntó al Ejecutivo santacruceño. Consideró que no hay fondos para solventar un incremento salarial “por una cuestión política” y aseguró que es preciso discutir la coparticipación: “Cuando el gobierno concentra el 90 % de los recursos y reparte el 10 % restante a las localidades, no hay municipio que aguante”.

El lunes se llevó adelante una nueva reunión en el marco de la CoPARL en 28 de Noviembre, en donde se habló casi exclusivamente sobre la situación económica existente en el municipio. Luego se pasó a un cuarto intermedio para el jueves a las 13 horas. “El intendente dice que no tiene recursos para afrontar un aumento, y nosotros creemos que todo pasa por una decisión política. La Provincia debería explicar por qué no puede asistir a 28, cuando ya asistió a otros municipios, tal como pasó en Río Turbio”, sostuvo Delgado.
Tras las polémicas declaraciones del intendente Hugo Garay, quien advirtió que podría renunciar en el caso de no contar con el respaldo del gobierno de Alicia Kirchner, el dirigente opinó sobre estos dichos y señaló que el jefe comunal planteó en más de una oportunidad la posibilidad de alejarse del cargo. “Decir esto es una cosa y hacerlo es otra. Por ahí fue una expresión de deseo o de impotencia por el último encuentro que tuvo con el gobierno provincial”, subrayó.
En cuanto a la medida de fuerza desarrollada por el sindicato, los primeros días de la semana estuvieron marcados por la profundización de los reclamos, con cortes totales de hasta tres horas en la Ruta Nacional Nº 40. De todos modos, más allá del malestar generado, hay un sector de la comunidad que se mostró comprensivo y que hasta intentó coordinar horarios para poder pasar los cortes. “Nosotros le pedimos disculpas a los vecinos por nuestra acción, pero es la herramienta que tenemos para protestar por nuestra problemática. Necesitamos tener un aumento salarial como el que han tenido los demás trabajadores de la administración pública”, remarcó el secretario adjunto, quien advirtió que podría haber manifestaciones por parte de los municipales en los actos organizados por el aniversario de la localidad.
“Hemos aceptado y acompañado el endeudamiento para la provincia porque es una manera de equilibrar las finanzas en los municipios. Esperamos que no pase de diciembre, porque sería una burla más hacia las comunas que dependen de la asistencia. Otro mecanismo válido para mejorar la situación sería discutir la coparticipación, aunque son pocos los que toman la bandera de este debate. Esa es la salida que tenemos; cuando el gobierno provincial concentra el 90 % de los recursos coparticipables y reparte el 10 % restante a las localidades, no hay municipio que aguante”, reflexionó Delgado, para finalizar.

Fuente:patagonianexo

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*