El municipio condiciona un aumento salarial a la ayuda de provincia

Este miércoles se llevó adelante una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante solicitada por el Concejal Basilio López y Samir Zeidán, con la participación del gremio de Municipales de Rio Turbio, donde se  solicitó  la presencia de la concejal Claudia Pavez en su condición de intendente interina (en ausencia del Concejal Nicolás Brizuela que se encuentra en Buenos Aires) donde se pidió un cuarto intermedio en razón de la insistencia de los trabajadores municipales en su pedido de aumento salarial.

Ante esta solicitud  se requirió a la intendente interina  que  por medio del secretario de economía Paulino Rodríguez presente un informe sobre los gastos, ingresos de Monotributistas y Contratados de la Municipalidad de Río Turbio con una  solicitud al Concejo Deliberante de que realice un recorte de Personal de Planta Política

Todo indica que los recursos económicos para brindar el incremento salarial solicitado por el gremio municipal no se podría otorgar sin la asistencia del gobierno de Santa Cruz.

“Nosotros teníamos conocimiento que había ingresado dinero y en función de eso queremos que se nos haga efectivo el pago del aguinaldo, recibir algunas respuestas y sobre todo que se reduzca el gasto corriente que subió de 1 millón quinientos mil pesos a casi 4 millones. Creemos que reduciendo el gasto, se podría empezar  a discutir alguna pauta salarial”, dijo Julio Godoy secretario adjunto del SOEM de Rio Turbio.

Según afirmó el dirigente el dinero ingresado proviene de impuestos, de coparticipación y de regalías. “Hasta el momento en que estuvo el intendente Atanasio Pérez Osuna era un millón de gastos corrientes y hoy nos encontramos en casi 4millones. Nosotros les pedimos a los Concejales que se reduzca la cantidad de cargos políticos”, aclaró

Es sabido que la pauta salarial está determinada desde la provincia de Santa Cruz. Consultado sobre si el gremio ha mantenido conversaciones con el diputado Darío Menna o  Matías Mazú sobre este tema,  Godoy, subrayó que  las respuestas deben venir del intendente interino Nicolás Brizuela y luego pedirle “una mano desde la provincia a los diputados Mazú y Menna.

“Quien tiene que dar respuesta es el intendente interino. Después se verá como se traduce  a lo que nosotros estamos pidiendo”, sostuvo.

Se supo que hace unos días ingresó al municipio  una partida económica de más de 4 millones de  pesos en concepto de impuestos por parte del yacimiento y según informaciones fueron destinados al pago de la última cuota que se debía del año pasado. Consultado el representante gremial  sobre la veracidad de la información, respondió que “de hecho el dinero ingresó. El Concejal (Samir Zeidán) presentó la documentación. Nosotros no teníamos conocimiento y ha quedado dinero. La coparticipación ha aumentado porque esta dolarizada, entonces el aumento es más importante y el incremento del gasto también. Si aumentó la coparticipación dinero hay. Entonces se debería distribuir mejor y aportar en función de un incremento salarial”, expresó

En su momento se estableció un  acuerdo por parte de la provincia de Santa Cruz con el intendente Atanasio Pérez Osuna de un aporte para déficit de 6 millones de pesos que se necesitan para pagar los sueldos.

Sobre ese punto se le envió  una solicitud al gobierno provincial para solicitar fondos para el pago de aguinaldo y  se aguarda  la respuesta del pedido.

El mes pasado, de acuerdo a  fuentes de Patagonia Nexo, el envío de fondos  fue menor, por lo que el municipio cubrió con los  4 millones de  pesos en concepto de impuestos por parte del yacimiento el faltante. Pero se estima que el mes próximo  si persiste esta situación, habrá inconvenientes para el pago de salarios.

Los diputados Dario  Menna y Matías Mazú, cercanos a la provincia, serian las personas  que estarían en condiciones de gestionar que esos fondos ingresen a la localidad.

“Esto pasa por un tema político en el que nosotros no nos queremos meter. En función de eso la coparticipación ha aumentado y en lo que tiene que ver con el aporte para déficit  el ingreso  es de acuerdo al monto que hace falta. En función de la necesidad que el municipio tenga para poder pagar los salarios. Evidentemente como al municipio le aumentó la coparticipación entonces el ingreso de dinero es menor”, opinó Julio Godoy

Con respecto a que se observa un achique en la provincia, el dirigente gremial, respondió afirmativamente, no obstante, dijo que “cuando nosotros íbamos a pedir un incremento salarial con el intendente Pérez Osuna la discusión estaba. Hoy por un gasto corriente excesivo pagamos los platos rotos los trabajadores.  Nosotros le dijimos a concejal Basilio López que estamos de acuerdo que se mande una resolución a provincia, pero también queremos que se le mande una resolución al intendente interino para que explique los gastos”.

Sobre la observación de Patagonia Nexo que años anteriores no era así y que  el gobierno de la provincia siempre  trató de mantener a los municipios, sostuvo: “Es lo que corresponde. Nosotros como trabajadores siempre planteamos tratar de ser en algún momento autosustentables .Estamos contentos porque los trabajadores de 28 han recibido un incremento salarial pero queremos ser responsables. No queremos un aumento en negro, queremos que vaya en blanco para que repercuta en el salario de los jubilados”

Mientras se desarrollaba la sesión extraordinaria, un grupo de municipales realizó un corte en la ruta complementaria 20, frente a Distrigas.

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PUBLICIDAD AL

2268-515344

DIARIO LA CUENCA