El riesgoso plan de YCRT para promocionar los anunciados problemas de inseguridad en interior de mina

Ing. Angel Garabello Asesor Tecnico, y Omar Zeidán Interventor de YCRTTras el anuncio de la semana pasada por parte de YCRT sobre falencias de seguridad en interior de minas; YCRT contradiciéndose en materia de seguridad, llevaría adelante un plan para hacer ingresar a la zona de peligro a distintos visitantes para que vean el grave caso. Según la prensa local; este plan de recorridos incluiría a medios, autoridades, y a estudiantes de la Escuela Industrial.

Lo anunciado por el Ing. Garabello, ex Interventor de YCRT, y actual Asesor Técnico del nuevo Interventor Omar Zeidán; es muy grave. Según se explicó, estaría faltando en interior de mina casi la mitad del aire que se necesita circule como ventilación; hay sectores derrumbados que obstruyen el paso del aire; otros, en tanto, estarían a punto de colapsar; y hay equipos de ventilación que dejaron de funcionar por falta de mantenimiento. Pero además, Garabello expresó literalmente, que hasta que se avance fuertemente en solucionar el problema con la llegada de maquinaria nueva, hasta dentro de nueve o doce meses, estamos a merced de la naturaleza de que no ocurra un evento catastrófico que produzca la pérdida del yacimiento. Lo que no es poca cosa.

Pero YCRT no brindó mayores precisiones, ni técnicas, ni tampoco en cumplimiento de protocolos o estándares de seguridad, o de rigor propio a las características de este yacimiento; ante tremendo anuncio que se hizo. Sí, se supo que -al menos durante Semana Santa-, hubo ingresos reducidos a interior de mina; aunque mañana es oficial que incluso más obreros habrán dentro del socavón, ya que, por la asamblea que se hará en boca de Mina 5 a las 7 de la mañana; se unificaron los dos turnos; aunque en buena parte de ese tiempo entre las 06:00 y las 12:00 estarán fuera, dependiendo del tiempo que lleve la asamblea.

Pero hay más todavía; se sabe que YCRT está llevando adelante una campaña para promocionar el problema (y el trasfondo político de ello); con las intenciones de mostrar el problema a distintos sectores mediante la táctica de poner empatía y testimonio en ellos sobre el estado del yacimiento en el que trabajan los mineros.

Dias atrás, (17 de marzo) invitados por el Ing. Ángel Garabello desde YCRT, concejales de la cuenca participaron de un recorrido en la zona de los ventiladores (chiflones) e ingresando al sector de riesgo para mostrarles los problemas. Allí acudieron los concejales (hombres), entre ellos el Concejal del PIR (Partido de Integración Rioturbiense) Bacilio López quien fue el único en comentar más esto de forma abierta, incluso en su cuenta de Facebook; tema que también mencionó en los medios la Concejal a cargo de la Intendencia de Río Turbio Claudia Pavez, aunque de forma escueta, ya que por entonces el tema central era la ruta cortada por UOCRA.

ME GUSTARIA POR FAVOR QUE ESTA PUBLICACION SE MULTIPLIQUE, PARA QUE TODOS NUESTROS VECINOS SEPAN CUAN IMPORTANTE FUE ESTE RECORRIDO QUE SE HIZO, LOS CONCEJALES NOS CONVERTIMOS EN FIELES VOCEROS QUE SIN SER ALARMISTAS, DEBO DECIR EN FORMA PARTICULAR COMO VIEJO MINERO QUE PARA GARANTIZAR LA PRODUCCION SE REQUIERE EL LIBRE CONDUCTO PRINCIPAL, OPTIMO Y SEGURO, CONDICION ‘SINE QUA NON’ E INEXCLUYENTE, PARA TRABAJAR CON LA MAXIMA SEGURIDAD”. Escribió así en su facebook el concejal López luego de la visita a interior de minas.

Pero luego de la exposición informativa que YCRT, se continuó con esta acción, y se invitó a un grupo de periodistas y trabajadores de medios de la cuenca, a ingresar a la zona de riesgo que minutos antes era detallada por el asesor técnico del yacimiento.

…caminamos con dificultad, tropezando torpemente y casi a ciegas,por momentos, por el polvillo que arrastra el aire, que a veces se hace viento.”se relata en el blog de noticias del programa radial “En Tiempo Real” entiemporeal955.com.ar sobre este recorrido al que fueron llevados desde YCRT, momentos después que desde la empresa anunciaran las condiciones de riesgo en ese sector; y que entre otras explicaciones que dio Garabello, se dijo que ese polvillo de carbón es peligrosamente volátil.

En la nota; se cuenta que “la empresa está realizando una serie de recorridas destinadas a todos los sectores de la comunidad”, y se dice entre paréntesis que se enfocaría a los concejales, medios de prensa, fuerzas de seguridad, instituciones, y a integrantes de la Escuela Técnica (quizás a grupos de alumnos, no se especificó); “para que puedan visualizar el estado de las galerías principales de ventilación”, dice el artículo del blog En Tiempo Real.

Incluso el día posterior a esto, y posterior al anuncio que hizo YCRT, desde el área de prensa y protocolo de la empresa (o similar), de manera informal se han estado, y se continuaría haciendo contactos varios para dar con las vías formales para, -entre otras instituciones-, cursar invitación a diputados provinciales a hacer este tipo de recorrido en los lugares, anunciados como de riesgo en el yacimiento.

Es claro que desde YCRT se estaría trabajando ante la opinión pública en una acción de promoción del problema, más que en informar sobre la solución al problema. Aunque aún no se conoció si la empresa habría suspendido o no, este tipo de acciones promocionales o “informativas” en función del tenor de gravedad que implicaría ante una situación como la que se anunció y oficializó desde YCRT ante los medios; hacer ingresar, a personas ajenas al yacimiento con la finalidad de mostrarles la gravedad del asunto.
zeidan y prensa recorte fm elportalEl Interventor de YCRT, Omar Faruk Zeidán, sirve gaseosa y sanguches de miga a algunos trabajadores de la prensa local, antes de llevarlos a hacer un recorrido a la zona de riesgo anunciada por la empresa. (Foto recorte Facebook Fm El Portal).

Ante lo anunciado por YCRT, ¿debería estar ejecutándose un riguroso plan de prevención de riesgo, y de seguridad en interior de minas?; ¿estarían los nuevos funcionarios de YCRT dando prioridad a la difusión y promoción de un discurro que tiene más que ver con lo político que con lo que se debe hacer ante la seriedad del caso planteado?.

Son algunos de los interrogantes que seguramente en las asambleas, y con los representantes gremiales de los trabajadores, se deberán debatir para establecer las próximas acciones.

Fuente:Delacuenca

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*