El Secretario de Economía fundamentó los fondos del municipio. – 27/06/2018

Durante el  cuarto intermedio de la sesión extraordinaria que se desarrolló este miércoles en el concejo Deliberante de Rio Turbio el  secretario de Economía, Paulino Rodríguez, se refirió a la situación económica  en la que se encuentra el municipio, dado el pedido de explicaciones de los empleados municipales que reclaman por un incremento salarial.

Rodríguez  detalló: “En cuanto al ingreso de 10 millones de pesos, deberíamos empezar por el origen porque es posible que haya ingresado quizás un poco más, pero debemos entenderlo de esta manera; la empresa (YCRT)  pagó 4 millones y medio que es la primera y segunda cuota del vencimiento impositivo de este año y 1.400.000 pesos de la ultima cuota correspondiente al año pasado. Esa cuota estaba comprometida en un acta con ustedes (los municipales)  para pagar un mes que había quedado pendiente”, que fue lo que se canceló el mes pasado”

Agregó que luego ingresaron, 4.400.000 pesos de una coparticipación, y 750.000 pesos de una coparticipación nacional.

“Básicamente desde la gestión de Atanasio (Pérez Osuna) que es quien dispone cómo funciona la gestión, nosotros toda la plata de coparticipación la reservamos para el pago de sueldos. Entonces esos dos coparticipados se van a completar como viene pasando todos los meses mañana (por hoy)que es el ultimo día del mes de junio, donde va a terminar de ingresar la coparticipación, que se sumara a los aportes para déficit que solicitamos a la provincia para pagar los sueldos del mes de junio”, enumeró el  secretario de Economía

Asimismo explicó que “también hicimos el pedido a la provincia de fondos  para pagar el aguinaldo. Eso explicaría la información de porque es posible que hayan ingresado $10.000.000”

“Yo también quiero decir que la coparticipación no es una información secreta, los montos y las transferencias son públicos y están en la página de la ASIP”

Con respecto a la coparticipación dijo que aumentó  un 40 por ciento por afecto de la devaluación, la dolarización y el aumento del barril del petróleo. “Esto deberá mantenerse por los retroactivos de forma constante hasta fin de año”

“Lo que va a pasar a fin de año va a ser un problema para la provincia de Santa Cruz, porque la nación tiene firmado un acuerdo para que las provincias reduzcan los ingresos brutos y para eso la nación hace un aporte de $1400.000.000 que va a dejar de hacerlo a fin de año”, puntualizó

“En el acuerdo con el FMI la nación dijo que le va a recortar en un 74 por ciento las transferencias a las provincias”, agregó

En tanto sobre los aportes para déficit explicó que “se tiene un monto para pagar, y un monto de dinero, entonces se denuncia el faltante. Nosotros planteamos con una coparticipación de $ 9.000.000,  que nuestra necesidad eran $6.500.000, estando Atanasio (Pérez Osuna) fuimos a un poco mas de 10 millones, la recaudación fue a 6 millones de pesos. El mes pasado recibimos casi 15 millones de coparticipación y el aporte fue de 3 millones. Es un equilibrio que mantiene la provincia porque el compromiso es sostener los desequilibrios fiscales”

Asimismo aseguró que por decisión del intendente Pérez Osuna el último aumento del año pasado lo absorbió el municipio. “Pero eso fue una política diseñada por el propio intendente”, cerró

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PUBLICIDAD AL

2268-515344