El verdadero propósito de Macri con YCRT – Por Santiago Lozada.

112207_main1_

El Gobierno nacional, encabezado por el ingeniero Macri, encara su segundo año se gobierno con ajustes al por mayor. No es YCRT una excepción: ya el presidente adelantó que la mina es inviable y muchos ya temen que los despidos y el presupuesto votado en el Congreso sean el comienzo de un camino que terminará en cierre de la mina.

Durante octubre se supo que se venían recortes en el Yacimiento: el presupuesto que aprobó el Congreso aplicó un recorte del 74 por ciento sobre los recursos destinados a YCRT como surge de comparar lo previsto para 2017 (398 millones de pesos) con los aprobados en 2016 (1.530 millones de pesos).

Además, las noticias que llegan de Buenos Aires no son buenas. Según publió el diario La Nación, el vicejefe de Gabinete y secretario de Coordinación Ministerial, Mario Quintana, le dio la orden a un equipo dedicado a las empresas públicas dirigido por el joven Abbott José Reynal de que acelere el plan de rediseño de las sociedades del Estado. “Su objetivo es reducir con mayor eficiencia y progresivamente los 50.000 millones de pesos que nos cuestan empresas públicas como Aerolíneas, YPF, Fadea, Tandanor y cincuenta más”, dijo un allegado a Quintana.

De las 53 compañías del Estado, las más conocidas son YPF, Aerolíneas Argentinas, Fadea (fabrica aviones), Tandanor (buques), Correo Oficial, Fabricaciones Militares, Enarsa, AySA, Nucleoeléctrica Argentina, Yacimientos Carboníferos Fiscales (Río Turbio), Casa de Moneda, Arsat y Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF).

Con la llegada del nuevo minstro, Nicolás Dujovne, ese proceso parece que se acelerará:  “La principal duda de los inversores se refiere a la capacidad del Gobierno de reducir el déficit”, escribió en una nota de La Nación cuando aún no era Ministro de Economía. Todo indica que el proceso de ajuste se va a acelerar.

Además, y dentro de esta lógica de ahorro y ajuste, Dujovne ya se hizo cargo del ministerio de Economía. El periodista de TN y economista ultra ortodoxo confirmó que el Gobierno trabaja para reducir “impuestos al trabajo” para fomentar el empleo: un eufemismo para hablar de  flexibilización laboral. En Buenos Aires ya se habla de un 2017 que llegará con despidos y penurias al por mayor, y hay quienes auguran un año muy duro para los sectores más desprotegidos de la problación con aumentos en los servicios y las tarifas.

“El presupuesto es de ajuste, nosotros fuimos a Buenos Aires a denunciar el presupuesto y pedíamos que se declare a a Mina de interés nacional, donde para esto hubo un proyecto del compañero (Edgardo) Depetri, que nosotros lo bancábamos y el Gobierno nacional mandó a decir acá que es presupuesto para este año es “histórico”, pero para nosotros es de ajuste, por eso ya empezaron con los despidos”, dijo el delegado minero de base de ATE-Río Turbio, Adonis Rojas y agregó: “Otras de las cosas que fomentan por estos días en la Mina son los retiros voluntarios como forma encubierta de los despidos”.

Por su parte, Daniel Castellón de ATE Río Turbio mostró su preocupación: “Hemos empezado el año con mucha incertidumbre, con miedo. La empresa tiene una modalidad mediante la cual primero usa los medios para avisar que va a haber despidos y después enviar los telegramas de despido.  La incertidumbre y el miedo fueron sus objetivos desde el inicio de la gestión”, dijo y agregó: “Hace un año venimos denunciando que la intención del Gobierno Nacional es la de achicar la empresa. No miran a Yacimiento como lo que es: un proyecto energético que es capaz a través del carbón de generar energía para el país y para la provincia”.

Finalmente esta semana circuló un listado con 79 personas, agentes de YCRT en redes sociales y por WhatsApp que serían supuestamente los primeros despidos en masa que lleva adelante la gestión de Omar Zeidán al frente de YCRT.

Todo muy triste y al mismo tiempo con un manejo en donde el ajuste parece ser la palabra clave.

Fuente:patagonianexo

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PUBLICIDAD AL

2268-515344