En Chile, los mapuches decían que esperaban armas desde Argentina

En Chile, los mapuches decían que esperaban armas desde Argentina

Así surge de conversaciones de chat que investigan los carabineros y que fueron atribuidas a los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco y Weichan Auka Mapu. Los chats son parte de las pruebas que tiene la Fiscalía para acusar a los ocho detenidos durante el fin de semana por el delito de asociación ilícita con carácter terrorista. El armamento y las municiones solicitadas estarían destinadas a los diversos ataques perpetrados en la zona de Araucanía. En las conversaciones se mencionó un arsenal de 6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, 2 fusiles, 250 cartuchos de escopeta, 550 balas calibre 38 y 84 balas calibre 9 mm. Todo el material provendría desde la Argentina.

Según conversaciones de chat que investigan los Carabineros, los mapuches chilenos esperaban armas desde la Argentina para realizar sus atentados en la zona de Araucanía. Las comunicaciones fueron atribuidas a los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco y Weichan Auka Mapu y son parte de las pruebas que posee la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, para acusar a los ocho detenidos durante el fin de semana por el delito de asociación ilícita con carácter terrorista. A dos de ellos también se les atribuye incendio de carácter terrorista.

Según detalló el diario chileno El Mercurio, uno de los mensajes da cuenta de gestiones para el envío de diverso armamento y munición desde Argentina, las que estarían destinadas a los diversos ataques perpetrados en la zona.

La conversación sobre el envío de armas sería del 4 de agosto pasado entre un tal “Matute” (J.H.C.) se comunica con “Negro” (H.Ll.C). En ella, “Matute” le manda un listado de armamento de 6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, 2 fusiles, 250 cartuchos de escopeta, 550 balas calibre 38 y 84 balas calibre 9 mm. “Negro” le responde y le informa que “de Argentina me van a llegar“, y en otro párrafo le dice “el 15“, supuestamente la fecha en que estarían en su poder. H.Ll. también le informa que “te apoyo con 900 lucas“, a lo que J.H. le pregunta “no puedes más“.

En otra comunicación, del mismo día, donde “Matute” le escribe “el viernes de fuego es el 11“, a lo que “Negro” responde: “tiene que estar coordinado con el de tirua“. H.Ll. le advierte: “yo estoy pinchado…por eso hay que desviar“, a lo que J.H. le replica “son muy wn los pakos“. Y Negro añade: “lo aprendi en el Mir. Ni te pillan las armas“. Después le informa “cambio el chip y te contacto. Te envio varios chip solo para que nos comuniquemos. Solo usarlo 3 dias y quemarlo. Clave guluche. Te voy a contactar a distintas hora“. Para despedirse, le recomienda a Matute “cambia las horas del celular. Mañana 11:30 hablamos“.

Además, hay un chat que da cuenta de las divisiones que aparecieron por el dinero. Negro chatea con CID (D.C.A) y le dice “el huen…anda con caga. Quiere mas“, a lo que CID responde “mándalo a la chucha. Balsa con z”.H.Ll. responde: “no es confiable ya le pase $. Jose es mas confiable. En este momeno (sic) le están pasando $”, entre otras comunicaciones interceptadas durante la investigación.

Según el portal Emol, Las diligencias investigativas se mantenían ayer en varias comunas de la macrozona sur, que contempla las regiones del Biobío, La Araucanía y de Los Ríos.

Además de los dos prófugos, sobre los cuales pesan órdenes de aprehensión dictadas por el mismo juzgado de Garantía de Temuco, se mantienen las indagaciones sobre la base de otras pistas recogidas por personal de inteligencia de Carabineros.

A pesar de las escuchas y comunicaciones interceptadas, la radio ADN 91.7 da cuenta de que el exministro de la Concertación, Francisco Vidal, analizó la detención de comuneros mapuches acusados de supuesta asociación ilícita terrorista y recalcó que “lo que hay es una acusación, lo que falta son las pruebas“, a la vez que advirtió que no se deben sacar conclusiones apresuradas porque no son “ni culpables, ni inocentes“, agregando que “me han extrañado reacciones de, como las del compañero de ruta (Guillermo) Teillier, que vi que era una razia (…) Tú crees en el sistema o no crees en el sistema“.

Vidal precisó que en “el hecho más político de fondo, yo participo en las reivindicaciones sustantivas del pueblo mapuche. No participo que, para reivindicar eso, tú uses la violencia. Porque en un sistema democrático la violencia debe ser erradicada (…) El tema de fondo es político, la solución de fondo es política”.

En tanto, el Gobierno descartó el 23/9 retirar la querella por infracción a la ley antiterrorista contra los cuatro comuneros mapuches en prisión preventiva, imputados por el incendio de una iglesia, que llevan 109 días en huelga de hambre.

Según el portal TheClinic.cl la querella “no es negociable”, dijo Ricardo Chancerel, intendente de La Araucanía. “En este caso, dada la gravedad de los hechos, sería una pésima señal que retiráramos la querella”, subrayó.

Los comuneros han condicionado el término del ayuno que llevan adelante al retiro de la querella por ley antiterrorista, señalando que en un proceso bajo la ley penal común demostrarán su inocencia.

“Estamos hablando de la quema de un templo con personas en su interior, de niños, de mujeres que estaban celebrando un culto y fueron interrumpidos por encapuchados que arrojaron antorchas y los amenazaron con armas”, dijo Chancerel.

Ayer (25/9) terminó con disturbios y la detención de unas 30 personas por parte de Carabineros, una manifestación en Concepción de apoyo a los comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre.

Carabineros también desarticuló el campamento improvisado que algunos mapuches habían instalado en el frontis de la catedral.

La marcha no autorizada fue en apoyo de los comuneros Benito, Pablo y Ariel Trangol, y Alfredo Tralcal, en huelga de hambre en Temuco.

Cuatro de ellos ya fueron trasladados al Hospital de Temuco, donde se encuentran estables después de más de 100 días de ayuno.

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PUBLICIDAD AL

2268-515344

DIARIO LA CUENCA