ESCÁNDALO – El combo ‘Freiler/Angelici’ puede llevar a Macri a juicio

El combo 'Freiler/Angelici' puede llevar a Macri a juicio

El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, y el camarista federal Eduardo Freiler fueron denunciados penalmente en la Justicia federal por las supuestas coimas que el dirigente deportivo le habría pagado a ese juez de la Sala I de la Cámara Federal “para favorecer a Mauricio Macri en la causa de las escuchas ilegales”. Dos pájaros de un tiro. De esta manera, no sólo queda implicado Freiler, a quien en el Gobierno identifican con el kirchnerismo que busca desplazarlo, sino también el polémico Angelici, parte de una de las grandes internas del Gobierno. El dilema es que el tiro corre riesgo de salir por la culata y terminar perjudicando a todo el Gobierno, pues de confirmarse que Angelici pagó coimas para sobreseer al presidente, Macri quedaría cerca del juicio.

Basado en un artículo del diario ‘La Nación’, el diputado Julio Raffo pidió que se investigue al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, sindicado como operador judicial del Gobierno en la Justicia, y al camarista federal Eduardo Freiler por las supuestas coimas que el dirigente deportivo le habría pagado a ese juez de la Sala I de la Cámara Federal “para favorecer a Mauricio Macri en la causa de las escuchas ilegales”.

La denuncia la radicó el diputado nacional que integraba el bloque del disuelto Unen y ahora adscribe al del Frente Renovador de Sergio Massa, en el juzgado federal número 1 que encabeza María Servini.

Según el sitio ‘ARGNoticias’, la denuncia fue motivo de turbulencias en Tribunales porque, según señalan, serían varios los camaristas envueltos en lo que promete transformarse en un escándalo, ya que el sobreseimiento de Macri fue firmado no sólo por Freiler, sino también por Jorge Ballestero y Eduardo Farah quien luego de ese acto, abandonó la Sala I, donde subrogaba para quedarse en la Sala II.

La presentación se basó en una nota de un columnista político publicado en un diario nacional.

Carlos Pagni reveló en su artículo del diario ‘La Nación’ que “en su momento Freiler pidió dinero a Angelici para favorecer a Macri en la causa de las escuchas ilegales. El empresario del juego se lo dio. Pero Macri le aclaró: ‘Si querés recuperar la plata, pedile que te la devuelva porque yo no pongo una moneda’”.

Para Raffo “el llamativo y reciente enriquecimiento del Dr. Freiler, que es investigado en otra causa, y las tareas a las que, según vasta información seria y pública, se dedica el Sr. Angelici (…), hace entender que los hechos mencionados son no sólo posibles sino también probables”.

El periodista no abunda en si hubieron funcionarios judiciales que devolvieron el dinero; si sólo fue Freiler, según sus propios dichos, el que habría pedido de dinero o si hubo otro camarista.

En las últimos días Freiler, a quien en el Gobierno identifican con el kirchnerismo que busca desplazarlo, avanza las acusaciones en el Consejo de la Magistratura donde predomina el oficialismo por el crecimiento patrimonial del camarista.

Por su parte Angelici no la tiene fácil ya que el juez Sebastián Casanello debe definir si lo llama a indagatoria al Presidente de Boca Juniors por “tráfico de influencia” tal como lo requirió el fiscal Federico Delgado en una causa iniciada por la diputada Elisa Carrió.

El 14 de junio pasado la Sala I de la Cámara Federal porteña, que integra Freiler, confirmó el sobreseimiento del presidente en la causa de las escuchas ilegales, que había sido dispuesto por el juez federal Sebastián Casanello el 29 de diciembre del año pasado, sólo 19 días después de que el presidente asumiera el comando de la Casa Rosada.

Macri había estado procesado por más de 6 años por ser partícipe de “una organización paraestatal de espionaje” con la creación de la Policía Metropolitana.

Casanello pidió en diciembre sobreseimiento ya que la documentación prometida desde los Estados Unidos nunca vino y no se pudo avanzar en la causa. El mismo sentido falló la Sala I que ahora esta bajo sospechas por el supuesto cobro de coimas.

Fuerte interna que sacude la Rosada

Elisa Carrió tiene un objetivo claro: alejar al empresario de los bingos de la intermediación con el Poder Judicial. “Hay que decidir si cambiamos o si sólo cambiamos de mafia”, desafió la diputada el sábado, antes de reunirse con el Presidente.

Cerca de Macri dicen “comprender” los argumentos de Carrió. Pero por lo bajo defienden a Angelici. “Para gobernar tenés que tener gente que hable distintos idiomas”, graficó un funcionario. “Ella es una persona de bien, pero quiere todo ya. Y nosotros estamos cambiando el Poder Judicial, se fueron Oyarbide (Norberto), Rozanski (Carlos), (la procuradora bonaerense Carmen) Falco, y seguramente (Alejandra) Gils Carbó”, abundaron.

Claro que para Carrió esto no es suficiente…

Compartir en Whatsapp