González pidió que Macri cambie la mirada sobre YCRT

El Vicegobernador de Santa Cruz participó del Plenario de comisiones en el Senado de la Nación. Calificó de mentiroso a Macri por “jugar con abrir y cerrar la mina de YCRT”.

Hoy en el Senado de la Nación se realizó un Plenario de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, Minería, Energía y Combustibles que fue convocado por la Senadora Ana María Ianni, allí se trató la situación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Allí participó el Vicegobernador Pablo González junto con los integrantes de la Mesa Intersindical de gremios representantes de los trabajadores de YCRT. Participaron también los diputados Matías Mazú, Darío Menna, Hugo Garay y Matías Bezi. Como integrantes de la Mesa Intersindical estuvieron presentes Miguel Páez de ATE, Marcos Navarrete de Luz y Fuerza, Pablo Mercado de APS, Guillermo Barrionuevo de la Fraternidad.
El encuentro se realizó en el Salón Illia del Palacio del Congreso de la Nación, como oradores del plenario estuvieron Pablo González, Matías Mazú, Hugo “Cachorro” Godoy de ATE Central, Martín Sajama y Miguel Páez. Todos expusieron la difícil situación que atraviesa la empresa minera del carbón. Los representantes de la Intersindical junto con Diputados Provinciales y referentes de la zona, como Martín Sajama, Jubilado de YCRT, y Tina Sajama en representación de las mujeres esposas de los mineros; presentaron material audiovisual explicando la situación actual de la empresa.
Todos repudiaron las declaraciones de Javier Iguacel, Secretario de Energía de la Nación quien recientemente tuvo declaraciones nefastas afirmando que la Mega Usina a Carbón de Río Turbio “es una obra que no sirve para nada y que no funciona ni va a funcionar nunca porque no hay carbón y nos desborda el gas”, deslizando la posibilidad de la intención de cerrar o privatizar Yacimientos Carboníferos Fiscales.
Durante este plenario se acordó elevar una propuesta de trabajo en el Senado de la Nación para aportar una posible solución a través de una unidad ejecutora y así finalizar el 15% que resta de la construcción de la Usina y se ponga en funcionamiento. Además se convino citar a autoridades nacionales y establecer una agenda de trabajo.
Al salir del encuentro el Vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González tildó al Presidente Macri de “mentiroso juega a abrir y cerrar la mina de Río Turbio y manda a sus funcionarios a engañar a los trabajadores cuando en realidad piensa cerrar la mina de Río Turbio” y agregó “a él no le importan nuestras comunidades de la Cuenca y busca culpabilizar de la inoperancia de su gestión a los que todos los días arriesgan sus vidas dentro de los socavones de Mina 5”.
“Pese a todos nuestros reclamos conjuntos con los integrantes de la Intersindical, los trabajadores del carbón no están percibiendo sus sueldos, tampoco cobraron el medio aguinaldo, mucho menos reciben sus jubilaciones los trabajadores pasivos. Y como si fuera poco sigue la intervención presionando a que renuncien a los puntos más importantes del convenio colectivo de trabajo, para volver a precarizar las condiciones de trabajo minero”, indicó González al tiempo que agregó “vamos a seguir trabajando junto a los mineros y los acompañaremos en todas las gestiones que realicen porque aquí  el primer responsable es el Presidente Macri. Él tiene que cambiar la mirada hacia YCRT, desde nuestro sector y de los gremios nos hemos cansado en demostrarle que la empresa es viable y puede generar parte de la energía que necesita la Argentina”, finalizó Pablo González.
Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*