“Intentamos favorecer el proyecto de vida, teniendo en cuenta la situación de cada alumno en particular”

"Intentamos favorecer el proyecto de vida, teniendo en cuenta la situación de cada alumno en particular"

Las profesoras Damiana Molina y Carolina Armendáriz, docentes del Colegio Santa Cruz, plantearon cómo se trabaja con los jóvenes y adolescentes para acompañarlos y apoyarlos en el caso de que así lo requieran. “Pretendemos que el tiempo en el que el alumno permanece en el establecimiento sea significativo”, afirmó Armendáriz.

Al igual que otros representantes de instituciones educativas de la comunidad, las docentes asistieron a la jornada Por una Cuenca participativa y preventiva realizada el miércoles en la UART. En primer lugar, Armendáriz contó que ambas forman parte del Departamento de Orientación Pedagógico, antes denominado Gabinete Psicopedagógico. Luego, indicó que, desde este sector, se llevan a cabo diferentes actividades para las que se presta atención a los intereses, los gustos, las necesidades y las problemáticas de los estudiantes del nivel Secundario. “Intentamos favorecer el proyecto de vida, teniendo en cuenta cuál es la situación de cada alumno en particular, logrando que el tiempo en el que el alumno permanece en el establecimiento sea significativo”, explicó.
Las disertantes remarcaron que, como institución, se trabaja de acuerdo con el plan de estudio anual. Cada docente presenta su plan, y en ese marco, se trabaja en los contenidos transversales, que son los que atraviesan cada una de las áreas. Desde hace unos años que se viene trabajando sobre el consumo problemático de sustancias con los jóvenes del Ciclo Básico y del Ciclo Orientado. También se brindan espacios en contraturno, en los que hay talleres de guitarra, biología, matemática, física, química y demás aspectos de apoyo escolar; se desarrollan actividades deportivas fuera del horario de Educación Física; se organiza la Feria de Ciencias institucional y existe un taller de Orientación Vocacional y otro de técnicas de estudio, en donde se prepara a los alumnos para la universidad. Sumado a esto, se enfatizó la importancia de la labor del Centro de Estudiantes en el quehacer cotidiano de la entidad.
“Desde el Departamento de Orientación se cumplen diversas actividades. Se hace un seguimiento individual de los alumnos, contemplando las inasistencias y haciendo hincapié en los casos particulares. Justamente, en esos casos, hay clases de apoyo para los chicos. Además, contamos con alumnos con educación domiciliaria y con alumnas embarazadas y que son madres; para ellas hay abordajes individuales y propuestas pedagógicas que las ayuden en su rendimiento escolar”, detalló Molina.

 

Fuente:patagonianexo

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PUBLICIDAD AL

2268-515344