“La muerte de los mineros no debe ser en vano”

DSC_0761

El intendente Atanacio Pérez Osuna habló con Patagonia Nexo acerca de un nuevo aniversario del fallecimiento de los catorce mineros en 2004 y afirmó que respalda el pedido de los familiares de terminar la Central Termoeléctrica, que es “el anhelo de muchos pioneros y trabajadores”.

Ante la llegada del 13º aniversario de la tragedia de Mina 5, el jefe comunal recordó que, en su etapa de interventor, se hizo hincapié en la seguridad. “Siempre escuchamos a los gremios y a la gente. Se compró equipamiento moderno, pensando en la expansión del yacimiento. La muerte de los catorce mineros no debe ser en vano. Conocí a cada uno de ellos, y con algunos luchamos juntos en el seno de ATE por la re activación de la empresa y por la construcción de una mega usina en boca de mina para quemar carbón, reducir costos y garantizar las fuentes de trabajo. Después vinieron presidentes como Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quienes cumplieron el anhelo de muchos pioneros y trabajadores al construir la Central Termoeléctrica. Esperamos que se pueda terminar pronto, falta un 20 %. El reclamo de los familiares es justo, estamos a un año y medio del gobierno de Mauricio Macri y lamentablemente la usina está parada. Acompaño a los familiares, y creo que todo el pueblo debería apoyarlos”, señaló, agregando que también es preciso completar el esquema de inversiones que se inició en su gestión al frente de YCRT.

En relación con las gestiones comenzadas en conjunto con algunos concejales, Pérez Osuna manifestó que se está esperando el giro de los fondos para concretar el CIC de Julia Dufour. Según detalló, el gobierno nacional acordó aportar $1.700.000 y la Municipalidad, $700.000; así se terminaría la primera etapa. “Legalmente está todo dado, en cualquier momento me van a llamar desde Buenos Aires para firmar la transferencia de ese monto”, contó. Sumado a esto, hay un acuerdo para disponer de las tierras en donde se planificó la construcción de viviendas, con el propósito de poder cobrar a los vecinos el valor de los terrenos y que ellos puedan escriturar. Otra gestión hecha con los ediles es la de la casa terapéutica de Sedronar: existe la intención de terminar el local para poder contar con profesionales y técnicos que se desempeñen allí, en conjunto con los municipios, la provincia y el yacimiento, para abordar la problemática de las adicciones. “Hay que revaluar los monto, porque el edificio estuvo parado más de un año. Se va a hacer una nueva propuesta de autorización de los monto para poder empezar a trabajar en unos meses e inaugurar la obra a fin de año o a comienzos del 2018. Todo el equipamiento de la casa terapéutica está guardado en Río Turbio, lo envió Alicia Kirchner cuando era ministra de Desarrollo Social”, indicó.

Consultado por el conflicto con los trabajadores municipales, el intendente dijo que la gobernadora está en Buenos Aires tratando de firmar el convenio para que los fondos sean girados a Santa Cruz. “Es evidente que los trabajadores solicitan un aumento salarial, lo que le dije al sindicato es que no podemos ofrecer nada hasta no tener la pauta salarial del gobierno provincial. Una vez que se fije la pauta y que nos aseguren el dinero, nos sentaremos con el SOEM para reflejar lo que ofrece la Provincia y el dinero que nos van a mandar para presentar una propuesta seria y concreta”, subrayó.

Fuente: patagonianexo

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PUBLICIDAD AL

2268-515344