“La muestra tiene como eje la identidad carbonera de este pueblo”

La decana de la Unidad Académica Río Turbio, la licenciada Silvia Llanos, presentó la exposición de artes visuales Relatos identitarios, que apunta a demostrar y reivindicar la identidad cultural de la Cuenca y el trabajo de los mineros, en el marco del 12º aniversario de la tragedia del 14 de junio de 2004.

Ayer, a las 15 horas, comenzó la muestra de artes visuales en las instalaciones de la UART. La misma, denominada Relatos identitarios, tendrá lugar hasta el viernes, y exhibirá cuadros, fotografías y demás trabajos que resumen y representan símbolos y signos que hacen a la identidad cultural de la Cuenca y al laboreo minero, en el marco de los doce años de la tragedia del 14 de junio de 2004. La inauguración formal fue a las 19 horas, y fue la decana quien se encargó de exponer los conceptos principales sobre esta iniciativa. “La muerte de los catorce mineros fue un acontecimiento triste y doloroso, que nos ha marcado como comunidad, y con esta muestra, quisimos recordarlos”, señaló inicialmente.
Luego, Llanos destacó la propuesta de un grupo de delegados de ATE Río Turbio que brindaron una charla, mostraron fotos, dibujos, murales y videos vinculados con la temática abordada. “Nos pidieron apoyo, espacio y que los acompañemos para hacer este recordatorio. Nos pareció algo muy importante como universidad, por lo que colaboramos con la gente del sindicato. En ese sentido, agradezco a ATE por hacernos parte de esta idea”, enfatizó. Así mismo, remarcó que la muestra, conformada por artistas de Río Turbio y de 28 de Noviembre, permite rescatar el papel del arte en la sociedad, ya que “representa todas las cosas que nos hacen ser como somos”. “Relatos identitarios tiene como eje la identidad carbonera de este pueblo. Estas obras transmiten vivencias de los mineros, de sus familias y de lo que estamos acostumbrados a ver día a día”, apuntó.
En lo que hace a la exposición, la responsable de la unidad académica indicó que se podrán apreciar imágenes realizadas con diversos materiales a través de distintas técnicas por diferentes personas. Algunas reflejan los hechos específicos de aquel 14 de junio, mientras que otras reflejan la actividad minera. “Cada cuadro es una obra que representa a una persona, pero que también nos representa a nosotros como sociedad”, subrayó.
Por último, Llanos resaltó a los integrantes de la muestra: Alfredo Riquelme, “Escalera” Vargas, Esteban Rebolledo, Luis Bascopé, Mauricio Pareja, Mónica Varas, Oscar Médico, Pedro Carrizo, Sabrina Iglesias, Silvia Ordoñez, Verónica De Cristófaro, Víctor Morales, Cristian Medel y Julio Linares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:patagonianexo

 

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*