Los Docentes Universitarios volverán a parar la semana próxima

 Miguel Quinteros, secretario general de ADIUNPA en Río Turbio

Miguel Quinteros, secretario general de ADIUNPA en Río Turbio y secretario adjunto a nivel provincial, enfatizó que el paro que culminó este martes contó con un alto nivel de acatamiento, a la vez que anunció que se establecerá una nueva medida de fuerza entre el martes 28 y el jueves 30 de marzo. “Esperamos que se sigan sumando compañeros para plantear la lucha como corresponde”, declaró.

El referente local apuntó que ayer cerró el paro de 48 horas que desarrollaron los docentes universitarios en todo el país, por resolución del congreso de la CONADU Histórica. Más allá de esto, adelantó que habrá un paro de 72 horas entre el martes y el jueves de la semana que viene. En tanto, el viernes se hará un plenario de secretarios generales en Buenos Aires, en donde se evaluará la continuidad del plan de lucha.
“El nivel de acatamiento ha sido alto, justo en el comienzo del ciclo lectivo. Los docentes se han sumado de a poco, pese a que el reclamo lleva un par de años. Esperamos que se sigan sumando compañeros para plantear la lucha como corresponde. En el ámbito nacional, la adhesión fue muy importante en las universidades”, comentó Quinteros.
Según el secretario general de ADIUNPA en la localidad, el sueldo universitario “viene atrasado desde hace muchos años”, e incluso recordó que “venimos reclamando desde la gestión del gobierno anterior, que fue muy duro con nosotros”. “Los aumentos no fueron los mejores, y por eso los sueldos se fueron atrasando con respecto a la inflación. No cambió la situación con este gobierno; tuvimos diálogo el año pasado y logramos un aumento para paliar un poco el retraso, pero no fue suficiente. A fin de 2016 hubo un compromiso para continuar las negociaciones, sin embargo, el diálogo no se reanudó. Iniciamos este 2017 con algunas conversaciones, pero lo que nos ofrecieron no alcanza el mínimo necesario que solicitamos”, señaló.
De los últimos encuentros con el gobierno nacional, el representante remarcó que no se ofreció una recomposición, sino que se propuso reacomodar mensualmente los salarios, teniendo en cuenta el índice inflacionario y los datos aportados por INDEC. “Recién en diciembre de este año estaría estipulado un porcentaje fijo, un 2 %. Eso no se condice con lo sucedido en este último tiempo, por lo que el ofrecimiento se rechazó. Nosotros pedimos un 35 % para poder equiparar los sueldos con la canasta básica”, afirmó.
“Siempre nos reunimos en el seno de la Mesa de Unidad Sindical en Río Turbio y en la provincia. Estamos acompañando a los gremios estatales, reclamando por lo que nos parece justo para los gremios de Santa Cruz. Nosotros dependemos de la nación, pero somos compañeros de trabajo y vecinos, y no podemos estar aislados de lo que pasa en esta provincia, que lleva años de saqueo y robo. Santa Cruz está fundida, hicieron lo que quisieron con la Caja, y nosotros pretendemos que vuelva a manos de los trabajadores y que los sueldos sean dignos”, finalizó Quinteros.

Fuente: patagonianexo

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*