Macri promulgó la ley que limita el 2×1 y espera la reacción de Lorenzetti

Macri promulgó la ley que limita el 2x1 y espera la reacción de Lorenzetti

A casi dos días de su sanción en el Congreso, este viernes Mauricio Macri promulgó la ley que limitó la aplicación del beneficio del 2×1 en los casos de delitos de lesa humanidad. Ahora se espera la reacción de la Corte Suprema de Justicia que podría volver a votar en las próximas semanas con el nuevo marco jurídico que anula ese beneficio para los represores. Para eso tomaría alguno de los recursos ya presentados por represores. Pero al final todo depende de Ricardo Lorenzetti, quien fue el que puso el caso Muiña a votación generando un cimbronazo político.

Antes de partir hacia Dubai, China y Japón, el presidente Mauricio Macri promulgó a través del decreto 329 publicado este viernes (12/5) en el Boletín Oficial la norma sancionada por el Congreso el miércoles (10/5) que limitó la aplicación del beneficio del 2×1 en los casos de delitos de lesa humanidad. Se espera ahora que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie nuevamente en los próximos días con el nuevo marco jurídico.

La puesta en vigor de la norma 27.362 fue dispuesta mediante el decreto 329/2017, fechado un día después de la aprobación del proyecto y publicado hoy (12/5) en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

En el primero de sus tres artículos, el texto señala que “de conformidad con lo previsto en la ley 27.156, el artículo 7º de la ley 24.390 —derogada por ley 25.430— no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional”.

Luego, en el segundo, precisa que “el cómputo de las penas establecido en su oportunidad por el artículo 7° de la ley 24.390 —derogada por ley 25.430— será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley”.

Finalmente, el tercer punto de la norma aclara que “lo dispuesto por los artículos anteriores es la interpretación auténtica del artículo 7° de la ley 24.390 —derogada por ley 25.430— y será aplicable aún a las causas en trámite”.

Con la nueva ley ya en vigor, se espera que la Corte decida en las próximas semanas cómo se aplican los límites a ley del 2×1.

Para acelerar los tiempos, votaría uno de los recursos de ex represores que ya están en el máximo tribunal.

Pero todo depende de Ricardo Lorenzetti, quien desconfía de Rosatti a quien ve como su futuro sucesor en la presidencia de la Corte.

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PUBLICIDAD AL

2268-515344