Maduro quiere hasta 25 años de prisión a quien exprese “odio” mientras la MUD se partió

Maduro quiere hasta 25 años de prisión a quien exprese "odio" mientras la MUD se partió

La Constituyente discutirá un proyecto de ley presentado por el Presidente venezolano, en el que propone castigar con hasta 25 años de cárcel a quien salga a la calle a “expresar intolerancia y odio”. Mientras tanto, la oposición se fractura por diferentes posturas ante los comicios a gobernadores de diciembre. María Corina Machado dijo que la MUD “valida a la dictadura mafiosa” con la inscripción de precandidatos. A todo esto, el régimen sigue en su ofensiva contra alcaldes opositores.

Durante un discurso de más de 3 horas que dio ayer el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presentó un proyecto de ley para castigar a quien “salga a la calle a expresar intolerancia y odio” con hasta 25 años de cárcel, reveló NTN24.

“Aquel que salga a las calles a expresar intolerancia y odio será capturado y será juzgado y castigado con severas penas de 15, 20 y 25 años de cárcel. Así lo propongo aquí en esta ley”, dijo en el Capitolio Federal, sede del Poder Legislativo donde se llevó a cabo la sesión especial convocada por la ANC. “Se creyeron inmunes, pero ya llegó la ANC para hacer justicia contra aquellos que se pusieron a favor del imperio. Que vaya a la cárcel quien mató y quien llamó a la violencia. ¡Cárcel para ellos! (…) Se van a sentar a dialogar por las buenas o por las malas”, sentenció el mandatario.

Además de presentar el proyecto de Ley contra la intolerancia y el odio, que ahora será debatida en la ANC, Maduro ordenó activar una constituyente militar para “fomentar la doctrina bolivariana dentro de la FAN” (Fuerzas Armadas).
 Según el portal Efecto Cocuyo, no es la primera ver que propone algo así: ya había afirmado que era necesario activarla “para profundizar la revolución militar bolivariana dentro del corazón mismo de la Fanb”. Y por otro lado, Maduro sentenció: “Ha llegado la hora de construir un Estado comunal.”

Al mismo tiempo, anunció su volutad de dialogar con el Presidente estadounidense, Donald Trump. El mandatario irá en 3 semanas a Nueva York a la cumbre de la Organización de Naciones Unidas y dijo que dio instrucciones a la diplomacia venezolana para que realice las “gestiones necesarias para lograr una conversación telefónica o una reunión” con el Presidente de USA.

Maduro aprovechó la ocasión también para “felicitar” a los candidatos opositores que decidieron inscribirse a las elecciones regionales. “La oposición ha reconocido la legitimidad del CNE (Consejo Nacional Electoral) y de esta ANC (Asamblea Nacional Constituyente). ¡Muy bien, oposición!”, manifestó.

Recordemos que al comienzo de esta semana, el CNE anunció la lista de partidos políticos que poodrán inscribirse a las elecciones a gobernadores regionales previstas para diciembre, anulando la posibilidad de que la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), que aglutina a los partidos opositores, se presentara en 7 de los 23 estados del país. En cambio, los partidos que conforman la MUD sí podían presentarse por separado en todos los estados.

El pasado 8/8 y 9/8, tocaba la inscripción a los comicios y la oposición no pudo elaborar una posición unitaria: aparecieron fracturas. La Acción Democrática de Henry Ramos Allup, anunció rápidamente que su formación sí iría a elecciones regionales. El partido Vente Venezuela de María Corina Machado, por otro lado, anunció que no se inscribirá, al igual que la Alianza Bravo Pueblo (ABP) del alcalde preso de Caracas, Antonio Ledezma.

Machado fue aún más lejos: ayer anuncio que se separa de la MUD. Aseguró que a partir de ahora solo acompañará a la oposición en las protestas contra Maduro. “No vamos a caer en la trampa de las regionales. Ir a las elecciones es aceptar que perdimos la lucha en las calles y eso no es verdad. Es entregar la lucha por migajas de poder. Estamos hablando de gobernaciones cuando en este momento hay una Asamblea Nacional Constituyente que está disolviendo la República”, sentenció Machado según Efecto Cocuyo. Para Machado, la MUD “valida a la dictadura mafiosa” con la inscripción de precandidatos a las gobernaciones.

Los partidos que se postularon dijeron que lo harán porque se lo contrario el Gobierno hará las elecciones sin competencia y se apropiará de las 23 gobernaciones. Machado, en cambio, señaló que las regionales son un salvavidas para el Gobierno, y exigió a la Asamblea Nacional designar 5 nuevos rectores del CNE para que convoquen a elecciones generales en el país.

Mientras tanto, Maduro sigue con su ofensiva contra alcaldes opositores. El martes 8/8, la justicia chavista condenó a 15 meses de prisión al alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho. y el miércoles 9/8 fue el turno de David Smolansky. Se lo condenó en un juicio “extravagantemente ilegal”, según lo describe Daniel Cadena Jordan en el portal Caracas Chronicles, en el que al alcalde de El Haltillo no se le permitió presentar su defensa. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo sentenció a 15 meses de prisión por el crimen de no haber ayudado al Gobierno a reprimir las protestas. Y Smolansky fue destituido. Así, suman 11 los alcaldes destituidos por el Poder Judicial.

Con ironía, el editor del Caracas Chronicles, Francisco Toro, publicó en su cuenta de Twitter: “Puesto de trabajo: serás intensivamente espiado y muy probablemente encarcelado, en un puesto sin presupuesto ni habilidad de hacer política, por salarios de hambre”, escribió. Y luego reflexionó: “Por qué a alguien le gustaría ser un gobernador estatal opositor en Venezuela está más allá de mí.” Y completó: “Sin embargo, de alguna manera, por razones que sólo ellos entienden, docenas de políticos de la MUD están peleando por estas nominaciones kamikaze en este momento…”

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*