MAFIA DE LOS CONTENEDORES – Detuvieron al informante de Gómez Centurión, a Paolucci, ex director de Aduana, y otros

Detuvieron al informante de Gómez Centurión, a Paolucci, ex director de Aduana, y otros

Más de 50 efectivos de la Gendarmería Nacional ingresaron este martes (25/10) en la casa que el ex director de Aduana en el Puerto de Buenos Aires, Edgardo Paolucci, tiene en el country Abril, y lo detuvieron en el marco de una investigación por evasión impositiva. Paolucci había sido director de fiscalización y operativa aduanera durante la gestión de Ricardo Echegaray en la AFIP, y luego mantuvo su cargo en la actual gestión de Juan José Gómez Centurión. En agosto pasado fue suspendido de la Aduana junto a Gómez Centurión (que luego fue repuesto en su cargo), y otros funcionarios, hasta tanto se aclarara su situación en la Justicia, tras ser denunciados por la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, por sospechas de corrupción en el área.

Efectivos de la Gendarmería Nacional realizaron este martes (25/10) un allanamiento en el country Abril y detuvieron a Edgardo Paolucci, quien se desempeñó como director de Aduana en el Puerto de Buenos Aires hasta agosto de este año.

Paolucci había sido director de fiscalización y operativa aduanera durante la gestión de Ricardo Echegaray en la AFIP, y luego mantuvo su cargo en la actual gestión de Juan José Gómez Centurión. El pasado 22 de agosto, Paolucci había sido suspendido de la Aduana junto a Gómez Centurión (que luego fue repuesto en su cargo), y otros funcionarios, hasta tanto se aclarara su situación en la Justicia, tras ser denunciados por la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, por sospechas de corrupción en el área.

Según se informó de manera oficial, la causa de la detención se originó por un exhorto enviado por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, por evasión impositiva. Paolucci fue imputado junto al empresario Carlos Oldemar Barreiro Laborda, alias “Cuqui”.

El requerimiento del Ministerio Público también señalaba a Julio César Tizado, quien sería un empleado de “Cuqui”, y a Claudio Minicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Julio De Vido, entre otros.

Cabe destacar que en septiembre de este año, la diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió había presentado una denuncia penal contra Paolucci y Gustavo Avelino Gallardo, por posible contrabando y lavado de dinero.

La causa se originó el 19 de agosto cuando Patricia Bullrich denunció a Gómez Centurión a raíz de una acusación que llegó a esa cartera con grabaciones que lo involucraban en maniobras ilegales y aludían a una red de contrabandistas con protección oficial y al supuesto tráfico de unos dos mil contenedores. Inmediatamente, el presidente Mauricio Macri separó a Gómez Centurión de su cargo, mientras que la justicia avanzaba con las imputaciones. Pero el 4 de octubre el juez federal Ariel Lijo se declaró incompetente para investigar la denuncia y derivó el caso al fuero en lo Penal Económico.

Si bien no se cerró la investigación sobre Gómez Centurión, la decisión del magistrado lo benefició al sostener que “el resultado de las medidas dispuestas no han permitido un avance sobre su eventual responsabilidad en las maniobras denunciadas” y que “las medidas probatorias dispuestas no han logrado vincular” a Gómez Centurión “a algún hecho delictivo de competencia federal”. Centurión ya volvió a su cargo (ver nota relacionada).

Paolicci había sido designado por el ex administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray. Según informa el diario Hoy, de la Plata, Paolucci “es un viejo conocido en ese organismo, donde también fue director de Legales, cuando la Aduana era conducida por Guillermo Michel, mano derecha de Echegaray”.

Según Clarín, hasta diciembre se disputaba el poder en el Puerto conEduardo Bernardi, a quien la Justicia le secuestró 500 mil dólares en su casa durante un allanamiento reciente. Ambos eran subordinados del ex subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas Daniel Santana, de reconocida amistad con el ex espía Jaime Stiuso. Así lo declaró ante la Justicia.

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PUBLICIDAD AL

2268-515344