Marchan en Plaza de Mayo por Maldonado: Macri habló y piden investigar si fue secuestrado

Marchan en Plaza de Mayo por Maldonado: Macri habló y piden investigar si fue secuestrado

Distintas organizaciones se congregaban este viernes en Plaza de Mayo para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, que lleva 10 días desaparecido luego de un operativo de Gendarmería en Chubut. El Presidente manifestó que se está trabajado “a destajo” para dar con su paradero. Al mismo tiempo, criticó una supuesta falta de colaboración por parte de una organización Mapuche. Mientras tanto se intenta determinar si los rastros de sangre hallados son humanos. Por su parte un juez ordenó abrir una causa penal para investigar la posible “privación ilegítima de la libertad”.

 Distintas organizaciones se congregaban este viernes en Plaza de Mayo para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, que lleva 10 días desaparecido luego de un operativo de Gendarmería en Chubut.

Sindicatos, partidos políticos de izquierda y organizaciones de Derechos Humanos se manifestaban para reclamar esfuerzos por la aparición del joven artesano.

Se montó un palco donde se encontraban, entre otros, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, y el premio Nobel de la PazAdolfo Pérez Esquivel.

 Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Macri, en declaraciones a radio La Red, criticó que el Gobierno no recibe colaboración por parte de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que llevó a cabo la protesta en la que Maldonado fue visto por última vez.

“Ayer, hablé con la ministra Bullrich: hay búsquedas por distintos lugares, sin colaboración de esta organización que se declara con lineamientos bastante poco democráticos y bastante violentos”, expresó el mandatario.

Según algunos testimonios, Maldonado fue detenido por dos gendarmes que dispersaron a quienes protestaban y trasladado a bordo de un vehículo Unimog Mercedes Benz.

Por estas horas se realizan pericias sobre rastros de sangre hallados en una camioneta del Escuadron de la Gendarmería en El Bolsón. También se encontraron restos de cabello.

“Aún no se puede precisar si los restos de sangre son humanos hasta que no estén los resultados de las pericias“, señalaron a Télam hoy fuentes de la Defensoría Oficial Federal de Esquel e informaron también que “aún no poseen ningún dato concreto de que se vaya a disponer algún otro allanamiento“.

Por su parte, el juez de Instrucción Jorge De Santo ordenó este viernes abrir una causa penal para investigar la posible “privación ilegítima de la libertad” de Maldonado.

Como parte de las medidas, De Santo envió oficios a las fuerzas de seguridad nacionales para que informen si habían detenido al joven artesano. La Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval respondieron que no lo apresaron, ni lo tienen detenido.

De acuerdo a Infobae.com, también contestó oficialmente la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich“Conforme lo informado por las fuerzas policiales y de seguridad dependientes de este ministerio de Seguridad, no se ha procedido a la detención de una persona con el nombre de SANTIAGO ANDRÉS MALDONADO (DNI 34.589.722) en el período indicado”.

El juez De Santo ordenó “investigar la posible comisión del delito de acción pública –privación ilegítima de la libertad- del que resultaría víctima Santiago Andrés Maldonado”. Para eso le requirió a la Cámara del Crimen que sortee un nuevo juez.

El magistrado además le dio curso al habeas corpus, presentada por el abogado Nicolás Tauber, y ordenó “las averiguaciones de carácter urgente que el caso ameritaba por su gravedad” que fueron oficios a las fuerzas de seguridad para que informen si habían detenido y tenían bajo su custodia a Maldonado y en caso de contestar que sí que aporten toda la información sobre el día y lugar en el que ocurrió, que fuerza lo hizo y a qué juez y fiscal se le dio intervención.

“De los informes resultantes elaborados por Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina, surge que Santiago Andrés Maldonado no registra orden de detención en fecha 1 de agosto ni días posteriores del corriente año”, reseñó el juez que también consignó la respuesta de Bullrich.

Tras recabar esa información, de Santo se declaró incompetente para seguir interviniendo porque sostuvo que en Esquel ya hay un hábeas corpus y porque según la denuncia Maldonado fue visto por última vez en esa localidad. Por último, ordenó abrir la causa judicial para que se investigue la posible privación ilegítima de la libertad.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) y el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas exigieron al Gobierno argentino respuestas acerca del paradero de Maldonado.

Este viernes, en tanto, organizaciones de derechos humanos locales, entre ellas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, marcharán a la histórica Plaza de Mayo, en Buenos Aires.

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*