YCRT – DESPIDOS 2018 – Mazú: “Poniendo el marcha el primer módulo, le pagamos el salario a todos los trabajadores”

En el marco de la Sesión Extraordinaria que se realizó este jueves  en la Cámara de Diputados,  el diputado provincial  (FPV-Sta. Cruz) Matías Mazú realizó una encendida defensa del  Yacimiento Carbonífero Río Turbio y respaldó a los despedidos.

En esta sesión se hicieron presentes trabajadores de la Empresa , el sindicato de empelados municipales SOEM, así  también  la Unión de Trabajadores de la Construcción (UOCRA), trabajadores petroleros del norte de nuestra provincia e integrantes de la Cámara de Comercio de Río Turbio

El diputado criticó al  el gobierno nacional y apuntó hacia el interventor Omar Zeidán, quien se refirió a la labor de los trabajadores en YCR.

“Que no utilicen  esa obra que nos costó un montón de años, que no utilicen los catorce compañeros muertos para hablar del yacimiento. Que tengan respeto”, expresó

Mirando el estado de la Central Termoeléctrica, Mazú indicó que “hoy está todo parado. La mina esta para ponerla en marcha, si hubiera voluntad política, si hubieras ganas, si hubiera preocupación y amor por la patria santacruceña”, afirmó

El legislador  consideró que “es  mentira que nos quieren- y agregó- nos quieren ver de rodillas. Pero estos compañeros que están acá, estos mineros, son los que nos enseñaron a transitar de pie por los caminos más duros”

En este sentido,  expresó que “ya le contesté en otra oportunidad a una diputada que hablaba de 400 ñoquis.  Lo que pasaba hace dos años atrás cuando hablaban de eso, es que estaban preparando los despidos, estaban implementando las jubilaciones anticipadas, los retiros voluntarios”, aseguró

“Yo quisiera saber  qué pasaría si a alguno de los que estamos aquí presentes, nos  llaman cinco veces al día para decirnos  “che loco retírate o te echamos”. Esto es lo que está pasando hoy en Rio Turbio, lo que está haciendo Zeidán, Costa y Macri. Esto está haciendo Cambiemos”, fustigó

El diputado continuó con su crítica y apuntó “Hay un videíto por ahí, diciendo “lo mejor está por venir “y vinieron 550 despidos y vienen mas. Capello que es Secretario de Minería, después de las críticas que le hicieron a Zeidán y los escraches que hicieron los compañeros -que no quieren estar haciendo escraches – no  chicaneemos. Los compañeros quieren estar en su  trabajo, generando energía. Salieron a decir que iban a despedir 1700 compañeros, como quieren que reaccionen las familias que han sido despedidas y aquellos que posiblemente sean despedidos por solamente  una política de gobierno de  achique. El día sábado pasado salió en el Diario la Nación 9000 millones de pesos de achique para las empresas del estado”

¿Cómo creen que estamos, como creen que están nuestros hijos?,  preguntó el legislador.

En ese marco sostuvo que “las familias de la cuenca, dependen de la empresa  y les están diciendo que los van a echar, que va a haber más ajuste. Y el interventor habla y aprieta a toda la comunidad y les dice, si no se ponen a trabajar ahora (en realidad los compañeros siempre están dispuestos, siempre trabajan) va a ser peor, va a venir mas ajuste”.

“El otro día acompañaba a los trabajadores a una reunión que había propuesto el interventor, contó Mazú. Nos atendió un funcionario de cuarta y nos les dio una sola respuesta a los 4 o 5 puntos que la comunidad, la asamblea comunitaria  de Río Turbio, le había pedido al interventor. Todos los días nos corren el arco”, se quejó.

“Hoy están siendo convocados los intendentes de Río Turbio  y de 28 de Noviembre, Atanasio Pérez Osuna y Hugo Garay (y Atanasio a pesar de todo lo que le dicen, un compañero que es totalmente honesto. Y que lo defiendo porque creo en él, porque conozco su forma de vida, no de ahora)  está reunido y están siendo convocados los secretarios generales, para volver a Buenos Aires. Ojalá que no corran el arco nuevamente”, remarcó

“Los compañeros hace dos años que están pidiendo una reunión formal, seria, con propuestas concretas, bien fundamentada. No tienen ni idea los que hoy administran la empresa. El interventor y el equipo que llevo a trabajar con él, no tienen ni idea de lo que es una empresa minera”, afirmó Mazú.

“Recién lo dijo el diputado Menna (Darío) si pusiéramos en marcha el primer modulo que fue inaugurado y  generó energía, si solo generara 100 Mw , no los 120, al precio que nos cobra CAMMESA, (los socios de Macri), a la provincia de Santa Cruz, 60, 25 dólares, con solo un modulo generando 100 Mw, le estaríamos pagando el salario a todos los trabajadores, consideró

Y agregó, “miren que sencillo seria. Después discutamos que sector funciona bien, si el puerto sirve o no sirve, si hay que achicar talleres centrales”.

Por ello, Mazú  fustigó: “No saben para que están, Solamente responden a un política de achique y ajuste que está pasando en todo el país”.

“La diferencia es acá hay dos pueblos que van a luchar a brazo partido y van a hacer lo que tengan que hacer para que esa usina se ponga en marcha y para que la mina produzca, porque lo saben hacer.  Y porque todas las inversiones están hechas”, reiteró

“Basta de decir que no hicimos nada que nos llevamos 26 mil millones. Yo  no administré la empresa, no fui administrador, no tuve ninguna injerencia en el manejo de esos fondos y tengo que decir con claridad que los millones que dicen que se invirtieron están. Y que no hubo en la historia del yacimiento un inversión como la que se hizo en el gobierno anterior”, aseguró el legislador.

E  insistió: “Denunciaron los convenios de trabajo y para apretarlos ahora dicen o aceptan las condiciones  que le ponemos a su convenio  o los echamos. O cerramos la mina. Esto es lo que está diciendo en estos momentos el gobierno nacional, esto es lo que está diciendo Zeidán y Costa.

Al referirse a los funcionarios, ironizó: “Por favor si no saben no hablen. No pongan a los 14 mineros, y la lucha de los compañeros si no conocen la historia”

Fuente:patagonianexo

Compartir en Whatsapp