“Me arrepiento de haber creído que el ‘Cambio’ iba a ser en favor del pueblo”

"Me arrepiento de haber creído que el 'Cambio' iba a ser en favor del pueblo"

El presidente está empecinado en mantener los escándalos en la agenda pública. Tras la firma de la resolución que modifica el cálculo de los aumentos en las jubilaciones impuestas por ley desde 2009, no solo estalló Elisa Carrió, sino todo el bloque Cambiemos. Su par, Pablo Tonelli trató la iniciativa de “impresentable e inoportuna, tendríamos que haber debatido con los jefe de bloque, casi nos cuesta el fracaso de la sesión”. En tanto, Mirta Tundis (diputada por el Frente Renovador y especialista en la tercera edad), disparó: “Esto significa seguir ampliando la brecha con las personas que están fuera del sistema. Decir que un jubilado va a ganar $6300 cuando le están sacando medicamentos por enfermedades crónicas, no tiene prestaciones, no tiene prótesis, no tiene audífonos, es algo que no puedo entender. Es el primer gobierno que ataca a los jubilados de esta manera. Siento profunda indignación porque se esperaba entre un 13% y 14%, y bajarlo a un 12,65%, cambiar una fórmula sobre la marcha, sacar decretos para poder modificar leyes es una vergüenza nacional. Se enojan y nos dicen irresponsables, nos dicen que somos oposición que sólo hace política y ahora me pregunto qué están haciendo ellos. Están desintegrando a los jubilados”.

Sin explicación alguna, el presidente Mauricio Macri firmó una resolución en la que se establece un cambio porcentual en el ajuste de las jubilaciones. El actual, indicaba que los jubilados debían cobrar alrededor del 15%, pero con este ajuste se reduciría al 12,5%.

De esta manera, estalló la furia de los integrantes de los bloques de la cámara baja, incluido el propio Cambiemos, por la falta de claridad y comunicación, además de lo inoportuno, dado que aún no se logró aclarar siquiera el escándalo ‘Correo Argentino’.

En este contexto, Pablo Tonelli, diputado por Cambiemos, analizó al aire de FM Blue 100.7: “Ayer el presidente comunicó que se va a derogar la resolución que baja las jubilaciones”.

“La resolución en términos técnicos es correcta, aunque eso no quita que sea inoportuna, fue poco presentable, la verdad no me parece ni adecuado ni simpatico bajarle a los jubilados. Estos temas se tienen que presentar mejor y debatirlos”, agregó.

Luego, ante la estampida del Ejecutivo por sobre el Congreso, Tonelli entiende que “No creo que haya un menosprecio del gobierno al congreso, los DNU son una atribución del presidente”.

“La resolución de la ANSES fue inoportuna, tendríamos que haber debatido con los jefe de bloque, casi nos cuesta el fracaso de la sesión”, disparó.

A su vez, Sergio Massa, salió con los tapones de punta y exigió al presidente Macri que diera marcha atrás: “Le exigimos al Presidente la derogación del decreto que rebaja las jubilaciones”.

“Es triste que mientras el Gobierno no puede explicar cómo le quiso regalar a la familia del Presidente el Correo, aparezca un decreto recortándole la plata a los jubilados y las asignaciones universales”, continuó el líder del Frente Renovador.

Tras recordar el consenso alcanzado por los diferentes sectores políticos en la Ley de Movilidad Jubilatoria, Massa manifestó su asombro por la posición del Gobierno que “no entiende que en la Argentina el rol del Estado es distribuir el ingreso”.

“No pueden pretender cerrar las cuentas públicas sacándole del changuito y los medicamentos a los que más perdieron, que son los jubilados y los beneficiarios de las asignaciones”, concluyó.

Por su parte, Mirta Tundis (Frente Renovador) manifestó: “Esto significa seguir ampliando la brecha con las personas que están fuera del sistema. Decir que un jubilado va a ganar $6300 cuando le están sacando medicamentos por enfermedades crónicas, no tiene prestaciones, no tiene prótesis, no tiene audífonos, es algo que no puedo entender. Es el primer gobierno que ataca a los jubilados de esta manera. Siento profunda indignación porque se esperaba entre un 13% y 14%, y bajarlo a un 12,65%, cambiar una fórmula sobre la marcha, sacar decretos para poder modificar leyes es una vergüenza nacional. Se enojan y nos dicen irresponsables, nos dicen que somos oposición que sólo hace política y ahora me pregunto qué están haciendo ellos. Están desintegrando a los jubilados”.

“Tenemos seis millones novecientos mil jubilados que van a recibir un 12.65%, de los cuales el 53% cobra el haber mínimo. Después viene a hablarnos de la reparación histórica. Nosotros la acompañamos, pero los de haberes mínimos recibieron $50 y $100 de reparación”, advirtió quien se especializa en la tercera edad.

“Le propongo a cada funcionario de este Gobierno que empiece a vivir con $6300 todos los meses a ver hasta dónde les alcanza. Después resulta que salvar al padre del Presidente con $70 mil millones está bien y no tiene nada raro. A los presos se les está pagando $8060. No pido que le rebajen a los presos, pero ellos cometieron delitos, mientras que los jubilados trabajaron toda su vida”, cerró indignada.

Compartir en Whatsapp