Nueva Reunión de ATE con Aranguren por la mina de Río Turbio

yctr01

El gremio continúa reclamando por la reincorporación de los despedidos y por el funcionamiento pleno de la usina de carbón

En un nuevo encuentro de la Asociación de Trabajadores del Estado con el Gobierno Nacional, el gremio insistió con la reincorporación de los despedidos de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, y volvió a reclamar por la puesta en funcionamientos de la usina y la explotación de la mina de carbón.

De la reunión con el Ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren y el interventor de YCRT Omar Zeidan, participaron el Secretario General Adjunto del Consejo Directivo Nacional de Julio Fuentes, Orestes Galeano de ATE CDN, el Doctor Alexis Barraza, del equipo de abogados de ATE Nacional y el delegado de la seccional Rio Turbio, Cristian Oliva.

Julio Fuentes detallo el reclamo por los despidos: “sobre 79 casos de cesantías que se han dado en el yacimiento, ATE solicita la reincorporación de 40 casos en los que detectamos situaciones de injusticias por procedimiento inadecuado o sanción desmedida. Todos los casos merecen una revisión, pero se han presentado en el sindicato 40 situaciones que realmente requieren una urgente re-consideración. La empresa ha quedado en responder”.

P001Además el dirigente de ATE Nacional hablo del reclamo por la denuncia que la intervención de la empresa realizo sobre los Convenios Colectivos de Trabajo: “Tenemos una audiencia citada por el Ministerio de Trabajo para el día lunes. Nosotros hemos hecho saber nuestra posición. Creemos que no pasa la situación por la Convención Colectiva, nos es que la empresa no esté operando en plena producción por el CCT, muy por el contrario, hay una serie de problemas heredados y otros que serán de la nueva administración, pero debe resolverse el problema sin afectar los derechos de los trabajadores. Nosotros estamos dispuestos a esforzarnos pero antes la empresa debe garantizar condiciones de obra y de funcionamiento”.

Además durante la audiencia ATE reiteró la preocupación que genera el traslado de la administración de la usina eléctrica a la Secretaría de Energía, lo que implica variar la propuesta de constituir una sola empresa que fue presentada por los trabajadores en el Congreso de la Nación.

Cristian Oliva explicó que esa operación podría facilitar privatizaciones de servicios.

Julio Fuentes concluyo asegurando que la solución al conflicto está en manos de la empresa y del gobierno: “ATE no negocia ninguna convención colectiva a la baja, nosotros podemos aportar nuestras propuestas y esfuerzo pero nunca nuestras condiciones de trabajo. Eso no resuelve los problemas de YCRT, solamente perjudicaría a los trabajadores y por lo tanto agudizaría los problemas de la empresa. Los problemas se resuelven, con una buena gestión, una buena administración, transparente y honesta”.

Fuente: patagonianexo

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*