Nuevo acampe jubilado en Gobierno: 72 días de carpa, judiciales 71 y docentes 70 días de paro

Nuevo acampe jubilado en gobierno: 72 días de carpa, judiciales 71 y docentes 70 días de paro

istóricas en la provincia y no hay respuesta oficial a todas y cada una de las protestas. Cada cosa que hace el gobierno, echa nafta al fuego; un caso paradigmático fue la vuelta a la Vocalía de Padres del señor Juan Canale y el llamado a paritaria docente sin nada para negociar. El paro de ADOSAC sigue, los jubilados levantaron otra carpa y los judiciales van para los tres meses de conflicto.

Los jubilados autoconvocados de la provincia, que permanecen desde hace casi tres meses en la Caja de Previsión Social, llevaron otra carpa frente a la casa de gobierno, donde como mayor comunicación oficial, la policía tomó contacto con ellos el día de ayer para pedirles que no enciendan fuego en los jardines, dado que el humo ingresa al edificio. Recordemos que en Río Gallegos hay temperaturas bajo cero.

Por su parte los judiciales siguen por más de 70 días con el acampe frente al Superior Tribunal de Justicia, sin recibir respuesta de parte del Ejecutivo, mientras mantiene judicializado el conflicto, al igual que los docentes quienes no cobran los salarios en tiempo y forma y llevan 70 días de paro. Ante la renuncia forzada de la anterior Vocal por los Padres en el Consejo Provincial de Educación, asumió Juan Manuel Canale, quien ya estuvo en ese cargo y salió de allí altamente comprometido por su demostrada parcialidad con el gobierno kirchnerista. Esta nueva “apuesta” del oficialismo, no hizo más que recalentar la interna que tiene la gobernadora con los docentes ya que Canale interpuso un amparo para que un juez obligue a la ADOSAC a iniciar las clases, pero nada dice de pedirle que obligue al gobierno a pagar salarios.

EL CPE, por su parte, convocó a Paritarias para hoy y cuando ADOSAC y AMET concurrieron a la reunión, se encontraron con una comunicación de la Subsecretaría de Trabajo la cual ordena la suspensión de la Paritaria y las pasa para el próximo día jueves en horario “a confirmar”. Anteriormente ya se habían suspendido el 30 de mayo y el 2 de junio. Esto, claro está, recalienta aún más el conflicto docente. Tanto los dirigentes de AMET, como de ADOSAC, salieron de allí indignados, indicando que toda esta burla y el manoseo se reflejarán en las próximas medidas que van a tomar en sus respectivos congresos.

En cambio, el Ejecutivo ha pagado en tiempo y forma a la policía. Esta situación se explica ante la necesidad que tiene el gobierno de mantener el sistema de seguridad activo, ante eventuales tensiones de este largo conflicto que no logra resolver. Un hecho que confirma esta regla, es que a los policías retirados, no les ha pagado, como a los demás jubilados.

Finalmente y a pesar del hecho que venimos alertando desde hace tiempo, lo cual el gobierno contrarresta con una campaña “esperanzadora” para mantener a los gremios expectantes, el gobierno nacional no va a enviar ayudas porque la gobernadora ha incumplido todas y cada uno de los pedidos que le hizo Frigerio: abrir los números del déficit, firma del Pacto Fiscal y la presentación de un Plan Sostenible al 2020. Alicia se rehusó ayer a firmar el Pacto Fiscal, junto a San Luis y La Pampa; el resto de las provincias lo avalaron. Kirchner no elevó el Plan sostenible a fin de mandato y mucho menos admitió mostrar los números del déficit.

Quedó claro, de esta manera, que le negativa a resolver el problema que tiene Santa Cruz parte de la propia voluntad de la gobernadora de Santa Cruz. Esto, claramente pone en ridículo a quienes, en Santa Cruz, levantan su voz argumentando que todo se resuelve si Eduardo Costa se sienta a dialogar con la gobernadora, partitura que la mandataria le deslizó a algunos referentes sociales para cambiar el eje del reclamo, pensando que de esa manera lograrían sacarse de encima el problema.

El principal actor que traba cualquier resolución del problema social en Santa Cruz, es el gobierno provincial. La falta de voluntad de la gobernadora, es el mayor escollo que existe para que el año laboral comience (de una vez) en Santa Cruz.

Fuente: opi

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*