Nuevos créditos hipotecarios: el mercado inmobiliario advierte que “la cuota será un 60% más alta que el alquiler”

Nuevos créditos hipotecarios: el mercado inmobiliario advierte que la cuota será un 60% más alta que el alquiler

La nueva línea de préstamos hipotecarios que indexarán por inflación generó fuerte expectativa, sobre todo por el menor valor de la cuota inicial. Así lo corroboraron desde Reporte Inmobiliario, una publicación especializada en “real estate”.

“Ya recibimos muchas preguntas por mail y por teléfono sobre el funcionamiento de la nueva línea. El segmento que más se muestra interesado es el que va de 30 a 40 años, que prefiere comprar con un crédito que seguir pagando un alquiler”, comentó su director, José Rozados.

En los próximos días los bancos ya podrán ofrecer este nuevo sistema y según lo adelantó el BCRA hay seis que ya confirmaron que saldrán con esta nueva línea: Provincia, Ciudad, Macro, Galicia, Santander e Hipotecario.

“A través de este mecanismo, se acerca lo que se paga de alquiler a la cuota mensual del crédito hipotecario”, explicó Rozados, quien brindó un ejemplo práctico: por un departamento de dos ambientes en Caballito se paga un alquiler promedio de 5.000 pesos por mes. Si se reemplaza con un crédito hipotecario pasaría a 8.000 pesos mensuales. “Es un 64% más caro en la cuota inicial, pero mucha gente estará dispuesta a pagar más para llegar a la vivienda propia”, añadió el especialista.

“MUCHA GENTE ESTÁ DISPUESTA A PAGAR MÁS POR LA CUOTA DE UN CRÉDITO QUE POR UN ALQUILER, PORQUE SIGNIFICA ACCEDER A LA VIVIENDA PROPIA”

Siguiendo con este ejemplo, con un crédito tradicional era necesario un ingreso de $ 60.000 para acceder a una vivienda de esas características. Ahora se podrá conseguir con un ingreso familiar de 24.000 pesos, por lo que estará accesible para un rango mayor de potenciales tomadores.

-¿Cree que esta nueva línea tendrá realmente impacto en el mercado?

-En Chile la Unidad de Fomento funciona hace muchos años y fue lo que permitió que el crédito hipotecario creciera hasta cerca del 20% del PBI. En la Argentina no llega a ser el 1%. Por eso, con sólo llevarlo al 5% hay un recorrido enorme. Como la cuota está atada a la inflación, es creciente en el tiempo pero debería representar siempre la misma proporción del salario. La apuesta es que la inflación se vaya reduciendo con el paso del tiempo y que la cuota sea impactada básicamente por la tasa de interés.

Para Rozados está descontado el interés que va a despertar esta línea ante las dificultades que se presentan para llegar a la vivienda propia, pero habrá que estar atentos a las dificultades que se irán presentando: “Veremos si los propietarios están dispuestos a vender en pesos o a escriturar uno o dos meses después de cerrada la operación, hasta que se desembolse el crédito”, concluyó.


Nuevos créditos hipotecarios: el mercado inmobiliario advierte que “la cuota será un 60% más alta que el alquiler”

Compartir en Whatsapp