Para el gremio hay irregularidades en los procesos administrativos para cesantear a los mineros

Para el gremio hay irregularidades en los procesos administrativos para cesantear a los mineros

18/01/2017

Así lo confirmó el secretario general de Ate en YCRT, Cristian Olivia, quien confirmó que “hay fallas administrativas dentro de los legajos que la empresa ha obviado”. Sobre los retiros voluntarios, “fui el primero que dijo que los retiros voluntarios son despidos encubiertos y que también es la forma más fácil de llegar a achicar y vaciar la empresa, como ya lo vivimos en los ‘90”.

Mientras continúa el alerta en toda la Cuenca Carbonífera debido a los despidos y al inicio de los retiros voluntarios en YCRT, modalidad que ya había ocurrido en los años ‘90 y que trae malos recuerdos para los residentes, el secretario normalizador Cristian Olivia aseguró que se encuentran abocados al asesoramiento e investigación de cada uno de los casos de los afiliados que fueron despedidos hace diez días de la empresa.

En este sentido, “estamos trabajando en todo el ámbito legal y administrativo, tenemos tres abogados trabajando con los compañeros”, dijo quien días atrás era acusado de ser cómplice de la entrega de “los compañeros” por parte de una importante facción de trabajadores que aún mantienen tomada la sede. Oliva indicó que “Hay compañeros que han tomado acciones legales particulares, por ello aproximadamente estamos trabajando con más de 45 obreros”.

“Hay muchas faltas administrativas, falencias, que estamos encontrando revisando legajos que incluso tienen los días justificados, lo que pasa que hay que seguir el proceso legal”, sostuvo el gremialista, ya que “una vez que tenemos resuelto, hay que mandar a la empresa un pedido personal”.

Asimismo, recalcó ante algunas publicaciones: “Nunca hemos dicho que se van a reincorporar los 79 compañeros, lo que se dijo es que se iba a rever la situación de cada uno de ellos”. Por otro lado y consultado sobre los retiros voluntarios, indicó que “fui el primero que dijo que los retiros voluntarios eran despidos encubiertos y que también es la forma más fácil de llegar a achicar y vaciar”.

En este sentido, “tenemos que ver la historia que tiene Río Turbio y por cuanto hemos pasado. Hay que hacer conciencia con los compañeros que esa plata que te dan es una migaja comparado con la situación laboral de seguridad y permanente que tienen, además tenemos una megausina que está casi lista y tenemos que luchar para seguir adelante”.

Campaña gremios

TiempoSur también dialogó con Sánchez de la Asociación del Personal Superior de YCRT, quien aseguró que “vamos a hacer una campaña para no acoplarse pero es una política”, en este sentido, sostuvo que vamos a hablar con los compañeros una vez que éstos vuelvan de vacaciones”, en concordancia Oliva dijo que también harán lo propio.

“Nosotros cuando asumimos en el yacimiento planteamos un esquema de trabajo basado en que la gente que no cumpla sería desafectada, como ocurre con cualquier empresa”, manifestaba Zeidán en una entrevista telefónica con este medio, ante los fuertes rumores de ajuste, despidos y crisis gremial en la Cuenca.

En este sentido, indicaba que “se trabajó en todos legajos, hay gente que fue a trabajar en el año apenas 60 u 80 días y otros que no fueron en todo el año”. Respecto a los rumores sobre el cierre del proyecto, sostuvo que “son los mismos sectores que privatizaron la empresa, como les sucedió a ellos creen que es lo mismo y no es así porque son tiempos diferentes”.

“Tenemos el presupuesto más importante en la historia del yacimiento, tanto para la central como para la mina”, dijo el Interventor en referencia a lo proyectado para el 2017, en donde los sindicatos están alertando que los montos no alcanzarían para pagar los salarios. En este sentido, “apuntamos a que sea una empresa que genere carbón de manera continua y generemos los 240 megas de energía que el país necesita, siguiendo con el proceso de inversión que necesitamos de no menos de quince años”.

Fuente: ts

Compartir en Whatsapp

PUBLICIDAD AL

2268-515344

DIARIO LA CUENCA