Paz Martínez “Todas las veces que vine a El Calafate la pasé fantástico”

El emblemático artista tucumano emocionó a un auditorio colmado, que cantó y disfrutó al compás de canciones inolvidables. 

Paz Martínez hizo anoche su presentación en el SUM de la Municipalidad de El Calafate. Un auditorio repleto acompañó al reconocido artista en un generoso repaso por su obra, con clásicos como “Una lágrima sobre el teléfono” y “Entre la tierra y el cielo”, entre muchos otros. La actividad se desarrolló en el marco de la Agenda Cultural 2018 que se impulsa desde el municipio por iniciativa del Intendente, Javier Belloni.

El consagrado cantautor brindó una entrevista y narró infinidad de vivencias, que lo marcaron y forjaron su arte. Los recuerdos de su madre, los amigos de la música, del norte y hasta de su único hermano, que llegó a jugar de arquero en Ferro. Rememoró que su nombre artístico -el real es Nolberto Alfredo Gurvich- remite a su mamá, la gran cantante de la familia, Martínez Paz.

“Mi vieja cantaba de una manera” recuerda el hombre nacido en Tucumán un 24 de abril de 1948. “Yo no puedo creer lo que cantaba mi mamá. Yo decía ‘cómo mamá podés afinar tangos que son tan difíciles de cantar.’ Y porque era una dotada, evidentemente” sentencia el hombre con una trayectoria en lo alto de la escena musical hace más 33 años.

Paz Martínez brindó un show mágico para los calafateños, congregados en el SUM de la Municipalidad de El Calafate. Un recorrido por todas sus obras cumbres, líricas de su autoría en versiones de otros autores, como “Qué ironía” de Rodrigo Bueno, o hits inolvidables de la talla de “Qué par de pájaros”.

Al recordar su visita en ocasión de la Fiesta Nacional del Lago y compararlo con la presentación del último sábado 12 de mayo, Paz Martínez reconoció “Me gusta cantar en un lugar íntimo, me siento más cómodo. De todas formas, todas las veces que vine a El Calafate la pasé fantástico”.

También hubo tiempo para hablar de su nuevo trabajo “Origen”, emplazado en el género del folclore, del que él viene. Luego de confesar que su primera idea había sido grabar un disco de tangos con una orquesta, de lo que desistió por las complicaciones que traía aparejado, profundizó en la obra folclórica.

En ese sentido contó “la mayoría de las canciones no son canciones mías, son clásicos del folclore argentino. Lo muy emotivo es que yo trataba de grabar canciones de todo el país. Lamentablemente no pude conseguir canciones de amor del sur. Parece ser que la cosa acá, las canciones, pasan por otro lado. Pasa por un tema que tiene más que ver con el clima, con la lucha diaria de enfrentar a la naturaleza”.

Además, confirmó que “Origen” tiene un significado muy profundo para él “ahí está mi vieja, ahí está mi amado hermano, ahí está un amigo que se nos fue muy joven”.

Las anécdotas que llenan las frases de Paz Martínez, o “Beto” para los más íntimos, van una y otra vez a los queridos. En su presentación en vivo en el SUM de la Municipalidad de El Calafate, remarcó “cuando pasan los años uno se da cuenta de que lo único que realmente importa, son los afectos”.

De allí surgió la velada inolvidable que disfrutaron más de setecientas personas, en otra jornada auspiciada por la Agenda Cultural 2018 del municipio. Las actividades destinadas a apoyar y difundir nuestra cultura continuarán en los próximos días con más presentaciones de artistas de reconocida trayectoria nacional, y que han trascendido al ámbito internacional.

Compartir en Whatsapp

PUBLICIDAD AL

2268-515344

DIARIO LA CUENCA