Polémica en YCRT por grabación oculta a trabajadores y acusarlos de presunto “boicot”

Polémica en YCRT por grabación oculta a trabajadores y acusarlos de presunto “boicot”

La grabación es de hace unos cuatro meses atrás, fue hecha de forma oculta en una charla de agentes del área seguridad. Tras ese tiempo, este fin de semana se hizo circular el audio vía WhatsApp; y este lunes funcionarios de YCRT y los secretarios de los gremios ATE y APS repudiaron el audio denunciando un presunto “boicot”. Preocupa la situación en los trabajadores, y podría haber denuncias penales ante presunción de tareas de parainteligencia dentro de la empresa minera contra los trabajadores, que implicarían operaciones mediáticas, y acoso a agentes que opinan distinto en materia política respecto a la actual gestión.

Este lunes por la tarde de forma repentina emergió en medios digitales de la región la nota sobre que YCRT acusaba de boicot a un ex gerente de la empresa.

Puntualmente, uno de los sitios en publicar la nota (EldiarioNuevodia.com.ar) indica que “mediante un comunicado, YCRT informó que luego de que se hiciera pública una grabación en la que un grupo de agentes de YCRT negociaba un boicot a la empresa con el fin de lograr un párate en las actividades de producción durante 3 días, las autoridades de la empresa anunciaron el inicio de acciones legales y administrativas para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables”.

Lo cierto es que en ese momento de la publicación de la nota no se conoció ningún comunicado oficial desde YCRT ni desde su sitio web, ni su pagina en facebook oficial, lugares donde con frecuencia se difunden comunicaciones. Tampoco hubo comunicados oficiales en las emisoras radiales de Río Turbio.

Sí, luego de que la nota también la replicara la versión digital de Tiempo Sur y se propagara en otros medios digitales, en la FM Tiempo de Río Turbio, emisora con cierto corte editorial afín al oficialismo, hubo declaraciones al respecto por parte del Interventor Zeidán, y también de referentes de gremios de injerencia en la empresa, y concejales de Cambiemos.

Según continuó la nota propagada en medios digitales de la región: “Desde YCRT remarcaron que ‘este tipo de conductas no serán toleradas, y se aplicará todo el rigor de la ley para castigar directivas que ponen en riesgo a los empleados y juegan con la seguridad y el funcionamiento de la empresa’. ‘En el audio que se hizo público a través de whatsapp se escucha a tres responsables del área de Seguridad de la empresa YCRT que organizan un párate en la firma para intentar extorsionar a las autoridades de la empresa e influir sobre quienes ocupan determinados cargos’, informaron”, dice así la nota que disparó la polémica; donde además se puso nombre propio a las voces del audio, al señalar que “(desde YCRT) indicaron que ‘se escucha a Andrés Echavarría, ex Subgerente de Seguridad de YCRT, y actual asesor técnico y a José Galván, jefe del departamento operativo de seguridad’”.

Además se dijo en el artículo de prensa que “’Las acciones que planearon este grupo de empleados de YCRT para exigir determinados ascensos y puestos directivos en la empresa se concretaron cuando el parate que negociaron en el audio se cumplió este lunes. Eso produjo que de forma inmediata se tomaran acciones por parte de YCRT y se dispusiera una inmediata investigación y los respectivos sumarios’”.

Zeidán y los gremios repudiaron el audio y acusan “boicot”

En comunicación telefónica con FM Tiempo (Río Turbio) para el programa “El Que Calla Otorga”, donde además se puso al aire un fragmento de la grabación; el Interventor de YCRT Omar Zeidán indicó “es preocupante, porque uno puede tener el temor que tenga que ver con las dificultades que nos puede dar la naturaleza, pero nunca un compañero de trabajo, nunca un operario de YCRT, y mucho menos gente que ha sido de la jefatura”, indicó el interventor.

“Nosotros desde el sindicato vamos a acompañar lo que se tenga que hacer para adelante porque es una responsabilidad que tiene cada persona dentro de su trabajo; acá hay que tomar las cartas como corresponden, no hay que dejar pasar estas situaciones”, indicó a la misma emisora radial Cristian Oliva, Secretario Normalizador de ATE Seccional Río Turbio, quien por otro lado indicó que mantuvo reuniones con Miguel López encargado de zona ferroportuaria en Río Gallegos, por tareas en ese sector.

“Nosotros al afiliado lo vamos a defender cuando la causa es justa, ahora estos audios están atentando no solamente contra la Intervención, sino contra nuestros propios compañeros de trabajo; esto va a ser repudiado al cien por cien” indicó por su parte Oscar Sánchez Secretario General de la APS, gremio que días atrás se reunió con Eduardo Costa y funcionarios de YCRT en Buenos Aires.

El audio de la polémica

Delacuenca.com al igual que otros medios y periodistas locales, pudo acceder al audio en cuestión a traves de fuentes vincualadas al medio radial que lo tenia en su poder para pasarlo al aire y otros vinculados a los mismos interlocutores gremiales y también de la empresa minera. Y esto lo indicamos porque el audio no circuló por WhatsApp ni por redes sociales de forma fluida y repetitiva como se indicó desde la prensa. De hecho no fue fácil dar con la grabación; la cual también tuvimos que corroborar con una de las personas que aparecen en esta.

No se trata de mensajes de voz de WhatsApp como también se dijo inicialmente. Sino de una grabación oculta, que alguien hizo sin dar cuenta de ello al resto del grupo que estaba siendo grabado o espiado a través de esa grabación oculta hecha con algún dispositivo celular o grabador digital. Tiene unos 8 minutos de duración, y es una charla grupal de varias personas donde no se habla de ningún boicot, sino de críticas hacia funcionarios de la intervención de YCRT y otros funcionarios de la cartera nacional respecto al panorama general de la empresa minera. En la charla, también se menciona en forma de crítica al referente de la APS, entre algunos epítetos típicos de una charla informal entre varias personas.

Nosotros pudimos comunicarnos telefónicamente con Andrés Echavarría, ex Subgerente de Seguridad de la empresa, quien nos indicó que según recuerda ese encuentro pudo haber tenido lugar hace unos cuatro o cuatro meses y medio atrás. Es decir que no se trata de algo reciente.

Se mostró preocupado y sorprendido por la situación, y aseguró que nunca jamás pasó por su cabeza una cosa como la que se le acusa, y que todo lo que se dijo en la charla fue sacado de contexto.

“Off the record”, también nos contó que esperará en las próximas horas reunirse con algún abogado para encaminar el tema, pero que desde ya se pone en absoluta disposición ante las autoridades y la justicia para aclarar esto.

Por otro lado, pudimos tomar cuenta que no se descarta que se puedan iniciar acciones judiciales contra particulares o funcionarios de YCRT, o elevar una denuncia para que se investigue por la presunción de tareas ilegales de espionaje o para-inteligencia contra los trabajadores que tienen una ideología política distinta a la actual gestión; o por acoso, e instigación en complot con participación de terceros como gremios y medios, con el fin de generar apremios contra los trabajadores.

En este sentido, otros sectores de los trabajadores de YCRT indican que es un “circo”, y que lisa y llanamente se trataría de una operación de prensa y de persecución política a los que piensan distinto; y que con esto se intenta desviar la atención sobre otros asuntos. Sobre todo, teniendo en cuenta la situación por cierto grado de incertidumbre que reina en la empresa minera y la construcción de la usina termoeléctrica donde apenas hace unos días atrás hubo más despidos masivos y paralización total de la obra.

Fuente:delacuenca
Compartir en Whatsapp