Prades de Cambiemos: El ajuste será de millones de pesos para Santa Cruz.

Prades fue el único presente, los otros Intendentes de Cambiemos no participaron.

Los intendentes a Cambiemos: José María Carambia (Las Heras), Antonio Tomasso (San Julián) y Omar Fernández (Pico Truncado),tampoco lo hizo Jorge Soloaga, Presidente de la Comisión de  Fomento  de Cañadón Seco.

Prades anticipó que el ajuste será impactante, pero que, por ahora, “son versiones”, como los números que rondan tales como un recorte que oscilaría entre 1.400 millones de pesos a 1.700 millones de pesos para Santa Cruz. “Si se hace ese recorte, en una Provincia que tiene un déficit de 4.700 millones de pesos, pondrá a todos en una situación complicada“, afirmó el intendente.

Prades contó que se quitará el subsidio del transporte, lo que, por ejemplo, implicará que el municipio allí tenga que erogar un millón y medio de pesos más para el mantenimiento del transporte urbano de pasajeros.

Y, además, los municipios tendrán que aportar lo correspondiente a la Caja de Previsión Social (CPS) por sus empleados, algo que no lo hacían desde hace años y que estaba en negociaciones “compensar” con lo que las municipalidades aportaban con empleados comunales “adscriptos” en organismos provinciales. Pero eso parece que va a cambiar drásticamente.

“Es que la Nación no giró los 71 millones de pesos de ANSES a la CPS, y entonces la Provincia está facultada para retener a los municipios, lo que significaría para Caleta unos 12 millones de pesos menos“, informó el intendente, en declaraciones a La Vanguardia del Sur.

Alicia, junto a los ministros de Economía y de Gobierno, mostraron los números y todos los jefes comunales salieron alarmados de la reunión, por lo que se trasluce de las palabras de Prades.

Otro tema preocupante es que del 5 % del IVA que se coparticipaba a las Provincias, se quitará el 3 %; lo cual es una merma importante de lo que, a su vez, coparticipa la Provincia a los municipios.

Y Prades añadió otro tema puntual: la posibilidad de que no se pague más el ítem por zona a los jubilados petroleros, a través de una decisión del macrismo. “Se habla de que se va a descontar el 40 por ciento de zona a los jubilados. Y entonces, cómo no vamos a defenderlos, sabiendo que muchos de ellos forjaron nuestros pueblos”, dijo.

YCRT y SAMIC

Por despidos y ajuste en YCRT, la suba en tarifas del gas, el traspaso del SAMIC y ex Peliche, por ejemplo, los funcionarios supieron criticar y canalizarlo políticamente  para  apuntar los dardos a Nación.

Ese mismo día , Soloaga prefirió reunirse con el Intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, con quines analizó conforma un bloque de  intendentes patagónicos para “frenar” las políticas de Mauricio Macri.

“No podemos quedarnos mirando cómo vienen por los beneficios y recursos de la Patagonia. Con Soloaga nos une la historia del petróleo y del trabajo que tienen Cañadón Seco y Comodoro Rivadavia, el sentimiento político y la preocupación de país que tenemos, tanto en Santa Cruz como en Chubut”, señaló Linares.

Soloaga ya se  desmarcó de Alicia y el gobierno. Primero cuando advirtió que la Ley de Emergencia Hidrocarburífera   que impedía las cesantías a las operadoras, había caducado a fines de 2.017, por lo que la legislatura santacruceña debía prorrogarla, como finalmente lo hizo (pero tarde). En enero de este año, YPF despidió 300 trabajadores.

Meses después, Soloaga volvió a desmarcarse. Fue cuando los medios nacionales advirtieron que por el acuerdo con el FMI, YCRT podría cerrar. El Comisionado de Fomento hizo una conferencia de prensa, y exigió que se convoque de “urgencia” al Consejo Hidrocarburífero y declarar la “emergencia carbonera” para garantizar el funcionamiento de la empresa de la Cuenca Carbonifera. Los diputados le hicieron caso.

El Intendente de El Calafate , Javier Belloni  sentenció sus diferencias en innumerables oportunidades, y los ejemplos sobran. Fue menos quirúrgico y más explícito  que Soloaga, tanto en sus declaraciones, como por medio de su dipuatdo, Jorge Arabel, quien pidió eliminar la Ley de Lemas. Este caso es igual pero la vez diferente que su par de Cañadón Seco. Igual porque no comparten la inacción de Alicia, diferente porque Belloni integra otro sector del kirchnerismo, pero Soloaga proviene del Justicialismo.

Algo los une a ambos: las aspiraciones para 2.019. Ambos repitieron el modo:  Belloni no lo oculta, Soloaga lo expone entre líneas.

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*