Preocupante: 11,5 millones de argentinos tienen problemas de empleo

Preocupante: 11,5 millones de argentinos tienen problemas de empleo

Si se suman los desempleados, los subocupados, los ocupados que buscan trabajo adicional y los sobreocupados, se concluye que el 57,4% de la población económicamente activa en la Argentina enfrenta algún tipo de anomalía laboral, según datos del INdEC para el segundo trimestre, señala el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Según el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, 11,5 millones de argentinos -es decir, el 57,4% de la población económicamente activa- siguen con problemas de empleo.

Si se suman los desempleados (1,7 millón de personas), los subocupados (1,5 millón), los ocupados que buscan trabajo adicional (2,9 millones) y los sobreocupados (5,4 millones), se concluye que 11,5 millones de argentinos enfrentan algún tipo de anomalía laboral, sea por carencia, disconformidad o exceso de trabajo, según datos del INdEC para el segundo trimestre, señala el CENE.

De esta manera, sólo el 42,6% de la población económicamente activa, es decir 8,6 millones de personas, cuenta con una situación laboral aceptable. “Estos guarismos muestran una leve mejoría respecto del segundo trimestre del año pasado, cuando los problemas de empleo alcanzaban al 59,3% de la población económicamente activa. Los datos actuales revelan un leve descenso en la cantidad de desocupados, en los subocupados demandantes de empleo, y en los ocupados disconformes con su trabajo. Por el contrario, exhiben un leve crecimiento de la proporción de trabajadores sobreocupados”, indicó Víctor Beker, director del CENE.

El noreste es la zona con mayor tasa de sobreocupación, con 33,7%, siendo el Gran Resistencia el máximo exponente en todo el país: 40,5%.

En tanto, los partidos del Gran Buenos Aires, por su parte, presentan la mayor tasa de desocupación, con 10,9%, mientras que el mínimo corresponde a Viedma-Carmen de Patagones, con apenas 1,6%. Si se analiza la tasa de demanda de empleo -que agrupa a desempleados y a ocupados que buscan otro trabajo-, el liderazgo lo ejerce Mar del Plata, con el 37,6%.

Fuente:u24

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*