Primer paso hacia una solución: YCRT reincorpora a todos los despedidos y los gremios levantan la medida de fuerza

YCRT publico en el Facebook oficial la reunión realizada en BS AS con los gremios… 

En la tarde de ayer se firmó un Acta Acuerdo en las oficinas del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social (en CABA) entre la Autoridad ministerial representado por la Jefe del Departamento de Relaciones Laborales Nº 1 Dra Mercedes Gadea; la Intervención de YCRT, en este caso representado por el Lic Francisco Roldán, el Dr Luis Santiago Cuccuza y el Ctdor. Esteban Quintela y los sindicatos; por parte de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) Ernesto Contreras, Director de Asuntos Provinciales y Municipales junto al Dr Mario Alexis Barraza; por la Seccional ATE Río Turbio el Secretario General Miguel Páez, el Secretario Adjunto Cristian Gordillo y Pablo Gutiérrez, Secretario de Actas; en representación de la Junta Interna Río Gallegos, el Sr Adrían Campos y los paritarios Daniel Castellón y Manuel Medel; por La Fraternidad, el Secretario Gremial Julio Sosa y Guillermo Barrionuevo por la Seccional Río Gallegos y el Secretario de Hacienda Walter Tajes; por la Asociación del Personal Superior de Profesionales y Técnicos estuvieron presentes Pablo Mercado, Secretario General, Oscar Sanchez, Secretario Adjunto y Ramón Julio Roja, Secretario de Finanzas de gremio. El Sindicato Regional de Luz y Fuerza estuvo ausente y presentó un escrito, que fue elevado a las autoridades ministeriales.
El motivo de la cita fue encontrar puntos de contacto que permitan iniciar los trabajos previos para lograr un consenso en las medidas a aplicar de cara al PPC, adecuar herramientas que permitirán reuniones con fines propositivos, la discusión de nuevas reglas de juego y la búsqueda de denominadores comunes que lleven a las partes (Empresa y gremios) a promover devoluciones y contrapropuestas, las cuales puedan ser analizadas y discutidas con un sentido constructivo y visión de futuro.
En dicho documento, es importante destacar que la empresa mostró absoluta disposición para tratar todos y cada uno de los temas en discusión y ratificó su voluntad de cumplir con la manda de reincorporar a los despedidos, proponiendo como contrapartida que los gremios levanten la medida de fuerza con el fin de iniciar un nuevo periodo de negociaciones bilaterales, en un marco de paz social y entendimiento mutuo.
YCRT dejó planteado en la mesa y refrendado en el documento, que aspira a cumplir con los objetivos de producción planteados, manteniendo toda la nómina de personal y cursando un pedido expreso a las autoridades ministeriales para que se trabaje con la urgencia necesaria a fin de terminar el primer módulo de la usina de 240 MW, incluido el complejo ferroportuario.
El compromiso escrito que asumió esta Intervención y se encuentra refrendado en el documento firmado esta tarde, dice en uno de los puntos más importante del instrumento bilateral: “La propuesta que presentamos de sustentabilidad económica del Yacimiento, incluye la totalidad de los agentes, no solo los de planta permanente, sino aquellos con liquidación final, sin incluir a quienes se acogieron al retiro voluntario”.
Por su parte la representación gremial, pidió en el marco de la audiencia de conciliación, la reincorporación inmediata de todo el personal despedido, solicitando que el propio Ministerio de Trabajo certifique y avale dicha comunicación.
De esta manera, hoy se ha cumplido un paso muy importante en la búsqueda de un acuerdo común entre las autoridades de YCRT y los sindicatos. Esta nueva puerta, abre la posibilidad de encontrar el camino que esta Intervención está buscando transitar junto a los trabajadores con el norte puesto en la producción y la sustentabilidad del yacimiento.
Yacimiento Carbonífero Río Turbio
Prensa

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PUBLICIDAD AL

2268-515344

DIARIO LA CUENCA