Puñetazos y palos en Pilar por fuegos artificiales

Puñetazos y palos en Pilar por fuegos artificiales

Otra vez Pilar en las noticias y con motivo de un bochorno: golpes de puño en el patio de la Legislatura aparentemente por una restricción que algunos pretenden a la pirotecnia.

En el patio de la sede del Concejo Deliberante de Pilar -mientras en el salón de comisiones se debatía la Ordenanza Tributaria N°2017- al menos 3 comerciantes vinculados al negocio de la comercialización de fuegos artificiales, que lidera Júpiter, se tomaron a golpes con el concejal de Cambiemos, Gustavo González, más conocido como ‘Canario’.

González ingresó al legislativo a causa de que Miguel Gamboa no usó su banca, por lo que el 7mo. de la lista ganadora en 2015 pudo ‘mojar‘. El citado ‘Canario‘ es el titular del Sindicato de Comercio en Pilar.

Según la prensa de Pilar, González habría caído al piso donde recibió algunos puntapiés y alcanzó a defenderse con un palo con el que agredió e hirió a uno de sus adversarios.

Durante la batalla campal, mucho se habló del nuevo presidente del cuerpo, Gustavo Trindade, el amigo de José Molina y Jesús Cariglino. Tal como se sabe, Trindade reemplazó en forma harto irregular a Osvaldo Pugliese, en un procedimiento reñido con el reglamento.

Por algún motivo también se mencionó al ex jugador de fútbol Sebastián Neuspiller, médico a cargo del bloque oficialista en el Concejo.

González intentó sostener que la discusión fue relacionada con el hospital de Derqui pero no le creyó ni su propia gente, vaya a saber uno el motivo de la incredulidad.

En cambio Trindade le manifestó a El Diario Regional Pilar que, por teléfono, González le explicó que fue “por temas del barrio”, una explicación inverosimil en especial porque ‘Canario’ y sus adversarios terminaron encerrados en una oficina de la sede legislativa.

Antes de todo eso, y sin duda fue el origen del problema, concejales del oficialismo tales como ‘Canario‘ y un tal Juan Manuel Quintana presentaron un proyecto de ordenanza para prohibir la venta y uso de la pirotecnia en el municipio de Pilar.

El proyecto señaló que “los problemas provocados por el uso de pirotecnia, originan un peligro para la sociedad, que ocasiona trastornos en las personas y en los animales, además de generar contaminación acústica, lo que origina un malestar generalizado en la comunidad”.

También que “hay riesgos en la manipulación de estos elementos, y a su vez una alta probabilidad de incendios, ocasionando graves pérdidas materiales y daños a la integridad física de las personas”.

Además, “El uso de pirotecnia afectan groseramente el derecho al respeto que el ser humano debe a los animales, ya que su uso es un acto de crueldad hacia los mismos, y que sistemáticamente se denuncian en los medios de comunicación perros perdidos que huyen de sus hogares por las explosiones de estos artículos, animales que pasan a estar perdidos en la vía pública”.

En una exuberante demostración de su intelecto, Quintana y González señalaron que la pirotecnia “genera en perros aves y gatos taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte”.

Desde la empresa Júpiter, afirmaron que ese texto tan polémico era “inconstitucional”, recordaron que hay una ley nacional que los regula, y sospecharon cuál era la verdadera intención de los ediles: alguno que pasaba recordó que llega el fin de año y está tan cara la canasta familiar.

“Si el Concejo decide seguir adelante, vamos a ir a explicarle a los legisladores que lo que hay que hacer es regularla, no prohibirla, porque si se prohíbe, lo único que pasa es que proliferen los productos clandestinos, y esos sí que son peligrosos”, señaló Sebastián Gallo, uno de los titulares de Júpiter, con 1.000 empleados en Pilar.

“En donde se ha prohibido, hemos presentado recursos de amparos para revertir esa medida. Es injusto lo que quieren plantear; si se usa como corresponde, la pirotecnia no representa ningún problema. Además, nosotros estamos cada vez bajando los niveles de decibeles; todo lo que es estruendo lo estamos dejando de lado. Incluso el Renar nos está diciendo, y lo estamos haciendo, que bajemos los gramajes de los productos”, agregó Gallo.

En el patio escenario de la pelea se llegó a afirmar que Neuspiller, ex jugador del club local Fénix, en mejores campañas que la presente, habría intentado reunirse con Gallo ya que su hermano es gerente en Júpiter.

A Urgente24 no le resulta creíble el rumor de que también a Neuspiller le parece onerosa el costo de la canasta navideña. De jugador era llamativo que, gracias a su progenitor, concurría a los partidos de la 1ra. D en un vehículo BMW.

La versión se complementa con otra que afirma que el citado Gallo convocó a los otros comerciantes de la actividad en el territorio de Pilar y rumió (bah, un chiste de pueblo porque se habría mencionado la palabra “vaca“), y ahí salieron todos estos disparados hacia el Concejo Deliberante.

Quienes aprecian a Neuspiller le aconsejaron:

> mejor que ‘Canario’ no irrumpa en escena porque él sería tal como “un naipe marcado” (¿?), y

> mejor consultar con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien se atribuiría la jefatura política del ex jugador de fútbol.

Cumbre

En tanto, el mayor rival de Neuspiller, el alcalde Nicolás Ducoté -quien siempre sospecha que su compañero del PRO lo quiere reemplazar- se reunió con el senador provincial Jorge D’Onofrio, referente del Frente Renovador, quien acompañó a los concejales del FR para analizar la agenda de temas del municipio:

> la ordenanza tarifaria (el jefe de la bancada del FR, Adrián Maciel, pidió que se asegure que la suba será del 25%, y no de casi el 40%, que se modifique la clausula gatillo que permite subir un 10% más los tributos, o al menos que no sea alcanzada la ex tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza. También que se elimine por completo el inciso C del artículo 211 de la ordenanza tarifaria y fiscal, que permitiría que la Comuna le cobre la obra pública a los vecinos);

> el Presupuesto 2017 (“Cuando llegó el proyecto de presupuesto provincial vimos que lo que se asignaba a Pilar era insuficiente y por eso estamos trabajando para que se incremente notablemente“); y

> el arribo de la empresa prestataria de Aguas y Saneamientos Argentinos(AySA), que debe convivir con la empresa Sudamericana de Aguas, prestataria del servicio de agua y cloacas en algunas zonas de Pilar (“Le expusimos al intendente que el único esquema que íbamos a acompañar es que desde enero pase todo a manos de Nación. Sudamericana ni 1 día más”).

D’Onofrio sostuvo que “la idea es identificar las cosas que nos unen, marcar las posiciones y puntos intermedios. La política de amigo-enemigo se terminó en la Argentina”.

Por último, dijo: “Estamos gestionando obras para Pilar, por $ 500 millones. También le transmitimos al intendente que trabajaremos muy fuerte en la creación de una cabecera departamental judicial en Pilar, ya que ir a San Isidro es un despropósito ante el crecimiento de Pilar y Escobar (Comuna que se sumaría)”, expuso D’Onofrio al diario vecinal Pilar de Todos. D’Onofrio es un abogado que, en el pasado, tuvo mucha presencia en el Colegio de Abogados de San Isidro.

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*