Río Turbio homenajeó a Santa Bárbara y a sus mineros – 04/12/2018

El párroco César Heltner,  fue quien ofició la celebración religiosa en la Plazoleta del Minero, en un encuentro que tuvo la presencia de los mineros, autoridades locales, de la gobernadora Alicia Kirchner y del interventor Omar Zeidan y funcionarios de YCRT.

Tal como estaba previsto, cerca de las 11:00 horas de este martes, se realizó la ceremonia religiosa y protocolar por conmemorarse el día de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Las actividades en la comunidad comenzaron con la procesión religiosa con la imagen de Santa Bárbara, marcha religiosa que se hizo como todos los años desde la histórica capilla Santa Bárbara, hacia la Plazoleta del Minero. Allí se dio luego un oficio religioso, encabezado por el párroco César Heltner, seguido de la ceremonia protocolar, donde participaron las autoridades, los trabajadores del carbón con sus familias, y vecinos de la comunidad en general.  
Al pie del monumento histórico del minero, distintos representantes dejaron ofrendas florales en nombre de la empresa YCRT, del gobierno de Santa Cruz y de gremios que están en la órbita del yacimiento.

Participaron de esta ceremonia el interventor de YCRT, Omar Zeidan, la Gobernadora Alicia Kirchner, acompañada de funcionario provinciales, La concejal a cargo del Municipio de Río Turbio, La Interina Nro. 2; el de 28 de Noviembre, Hugo Garay, diputado por el pueblo, Darío Menna; diputado por el pueblo Ariel Garay, autoridades legislativas de ambas comunas; y también se contó con la presencia de organizaciones gremiales, instituciones intermedias, religiosas, organizaciones sociales, vecinales, trabajadores mineros y sus familias, y público en general.

“Escuchaba al padre Cesar- Heltner-, cuando hablaba de lo que fue la Cuenca Carbonífera en sus comienzos como lo que era nuestra sociedad, donde claramente hablaba de la cultura del trabajo. De que la gente comía y salía adelante en función de su trabajo y de lo que hacía día a día. Y creo que entendimos que hay que dejar de ver a la política como nuestra salvación. En estos últimos tres días, vimos el parte de producción de carbón diaria, que habían superado nuestros mineros las 2.040 toneladas de carbón que sacaban en un solo día. Vemos que claramente ese es el camino, el camino que debemos tomar como los muchachos del Puerto de Punta Loyola que están armando la cinta y que, están poniendo en condición nuestro puerto para poder exportar las 35.000 toneladas de carbón que, necesitamos para poder seguir el camino de la sustentabilidad” resaltó el interventor de YCRT.

Seguidamente puso en valor el esfuerzo que están haciendo los mineros y remarcó que el camino que sigue no es fácil, pero que va a depender de la producción. “Producción con la que vamos a equiparar ese nivel de subsidio que nos han bajado. Al corto plazo vamos a licitar la Central Termoeléctrica 240Mw, para que el año que viene, comience su obra para poder quemar el carbón que estamos sacando. Pero no vamos a dejar de producir las 35.000 toneladas de carbón que vamos a exportar por mes, para poder ser sustentables y viables”.

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*