Río Turbio: Por qué se produjo el accidente y cómo lo ocultó el interventor

La falla en seguridad en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) dejó  un saldo de  15 trabajadores afectados, dos de ellos con contusiones. Los motivos del accidente y la responsabilidad del interventor Omar Zeidán quien  hizo todo lo posible para “tapar” el accidente.

El accidente ocurrido el pasado viernes 4 a las 2:30 de la madrugada enYacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), dejó un saldo de 15 trabajadores afectados, dos de los cuales  contusiones. Este hecho fue denunciado por el portal Opi Santa Cruz. El medio contó dos hechos de máxima gravedad: el interventor Omar Zeidán hizo todo lo posible para “tapar” el accidente y la ART Experta (del Grupo Werthein) no estuvo a la altura de las circunstancias.

La explicación del accidente sucedido en el interior de la Mina de YCRT hubiera podido evitarse como lo explica el Subgerente de Mina el Minero Carlos Valvez que  demuestra a las claras, la impericia y negligencia por parte de los Gerentes y Subgerentes, el desconocimiento y falta de dirección del Actual Interventor Omar Faruk Zeidán, del Coordinador General Sergio Lumachi y del Comité Operativo de YCRT (www. ycrt.gov.ar), ellos pregonan que el Yacimiento esta en marcha y funcionando, y los hechos demuestran que la Mina esta parada, no produce y no se le realiza el mantenimiento correspondiente.

El actual responsable del gerenciamiento de la Mina y el complejo es el Ing. Oscar Salazar (Ing. En Minas), actual Gerente de Explotación, Ex Subgerente de Mina (en la Intervención del Ing. Angel Garabello 2009- 2010) y ex Jefe de Planificación Minera de la Ex Intervención de Atanacio Perez Osuna, es quien confirma que como el frente ha permanecido parado durante casi 3 meses, el accidente se produce como consecuencia de ese erróneo mal proceder.

También cabe aclarar, que uno de los integrantes del Comité Operativo de YCRT, es precisamente el cuestionado Ing. Angel Garabello (Ing. En Minas), ex Interventor de YCRT periodo 2009- 2010 – ni siquiera mencionado por la SIGEN en su informe, aunque su período esta también cuestionado (2008 – 2015 periodo que abarca la auditoria de la SIGEN), ambos tomados como referentes (Garabello. Salazar) especialistas ingenieros para auditar el estado de la Mina durante la gestión del Ex Interventor Atanacio Pérez Osuna.

Se debe también aclarar que la SIGEN acompaña informe del Ing. Garabello, el cual supuestamente demostraría el Estado calamitoso estado de la mina que recibió la actual Intervención. Pero que a la luz de los acontecimientos, refleja la negligencia e impericia con que se esta gestionando la empresa YCRT, por parte de los ya mencionados (Garabello; Salazar) y del Interventor Omar Faruk Zeidán, su Comité Operativo y el Coordinador General Sergio Lumachi.La seguridad en interior de mina esta altamente cuestionada, a pesar del marketing que realiza el actual Interventor.

Del relato efectuado por el Subgerente de Mina el Sr. Carlos Valdez, el Gerente de Explotación Oscar Salazar, y el Dr. Diego Molina, se desprenden varias consideraciones.

El accidente pudo haberse evitado, tan solo con realizar los movimientos del frente largo 73, hechos muy bien narrados tanto por el Ing. Salazar y el Sr. Carlos Valdez, ya que ellos dicen que lo sucedido fue porque el frente largo esta parado desde el 28 de abril, los que conocen de minería subterránea saben que el frente debe moverse con cierta regularidad, porque sino las presiones del cerro sobre su techo pueden provocar compresión de galerías, comprimiendo las maquinarias, desprendimientos de material como el ocurrido, porque cedió un marchante y se cayó una tosca. Como surge del relato, la tosca pudo ser grande, pesada y pudo haber sucedido un accidente mayor, del que hoy pudiéramos lamentarnos.

La seguridad de la Mina esta en serios problemas, y el responsable de la misma el Gerente de Seguridad Integral y Medio Ambiente Lic. Cristian Rodríguez ni siquiera esta mencionado, lo mismo que el Subgerente de Seguridad Alan Martínez, ellos son los que tendrían que brindar explicaciones respecto a la seguridad y al protocolo de evacuación en caso de accidentes, y responder porque estando el frente parado desde hace 3 meses no advirtieron los riesgos para la seguridad de los mineros, que pudieran suceder como consecuencia de la impericia de no mover el frente por más de 3 meses. Se manifiesta que  la empresa está en marcha,  siendo que de los hechos de público conocimiento que la misma esta parada mínimamente desde el 28/04/2017. 

Respecto de la ventilación y del Ing. Garabello tuvo y tiene responsabilidad sobre el estado colapsado de la Mina, y quiso mostrar como que nada fue hecho desde el momento que se fue intempestivamente del Yacimiento en Septiembre de 2010, cuando los gremios le imputaban el estado de paralización en que sumergió al Yacimiento. Garabello por su especialidad también sabe bien que un frente en producción no puede estar tanto tiempo parado sin moverlo, ya que las presiones del cerro pueden perjudicar a la costosa maquinaria, a los marchantes y ocasionar derrumbes y desprendimientos.

Hay que remarcar que la desaparecida SIGEN ha basado su informe en asesores cuestionados, en controles que no ha hecho, en temas no comprobados fehacientemente, y esto ha sucedido.

Fuente: minutodecierre

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