Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del Dr. Jorge Américo Blachere

El primer intendente de Río Turbio declarado ciudadano ilustre director por años de la sociedad médica Río Turbio y fundador de 28 de Noviembre murió un 25 de junio de 2014

A sus 89 años de edad, un 25 de junio de 2014 en la ciudad de Río Gallegos, acontecía la partida de un ser muy querido e importante para la Cuenca Carbonífera, el Dr. Jorge Américo Blachere; pionero, primer intendente constitucional de Rio Turbio, declarado ciudadano ilustre y director por años de la Sociedad Médica Río Turbio, y fundador de 28 de Noviembre.

Un 4 de Diciembre de 1959, en concordancia con el día de “Santa Bárbara”, patrona de los mineros, y en presencia del entonces Gobernador de la Provincia, Don Mario Cástulo Paradelo y el Intendente de Río Turbio, Dr. Jorge Américo Blachere, se labra el acta de fundación de la localidad de 28 de Noviembre. Dicha acta se encuentra actualmente enterrada en el centro de la Plaza Martín Miguel de Güemes, debajo del mástil.

Blachere nació en Buena Esperanza, San Luis, en 1925, hijo de Camilo Víctor Blachere y de María Juana Rosso. Se recibió de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba en 1953, y vino a la Cuenca cuando llegaban tantos argentinos y extranjeros buscando el progreso, pero también para trabajar de forma unida para alcanzar un crecimiento en comunidad.

“Después de que me recibí, decidí venir a Río Turbio. Cuando llegué, había dos médicos; uno de ellos estaba de licencia, así que tuve la oportunidad inmediata de ejercer mi profesión. Nunca pensé que íbamos a crear junto a un amigo ingeniero agrónomo los límites del municipio, pero luego de un tiempo, lo hicimos. Organizamos la municipalidad en un año y siete meses. Creamos el barrio Comercial de Río Turbio. Habíamos creado un Municipio. Lo demás es historia conocida, fuimos libertarios. Les hemos dejado el don de la libertad, que espero que sepan conservar. Les dejo mi corazón. El lugar elegido para mi tumba está en Río Turbio”, expresó en un acto por el aniversario de 28 de Noviembre.

Cuatro años transcurrieron desde la partida de uno de los máximos referentes políticos y sociales de la Cuenca Carbonífera; un gran profesional, un gran ser humano, de corazón humilde y voluntarioso, con la fortaleza e iniciativa para proyectar el progreso de nuestro querido suelo sureño. Dr. Jorge Américo Blachere, siempre será parte de nuestra historia.

Fuente:patagonianexo

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PUBLICIDAD AL

2268-515344

DIARIO LA CUENCA