Se cumplieron 31 años de la municipalización de 28 de Noviembre

Se cumplieron 31 años de la municipalización de 28 de Noviembre

La Ley Provincial Nº 1762 estableció el 13 de agosto de 1985 la independencia política de 28 con respecto a Río Turbio. Esto inició un proceso que derivó en las elecciones de 1987, luego de las cuales Jorge Esteban Banicevich se convirtió en el primer intendente de la localidad.

Un 13 de Agosto de 1985, por la Ley Provincial N° 1762, el municipio de 28 de Noviembre alcanzó la independencia política. Sus primeras autoridades, encabezadas por Jorge Esteban Banicevich, asumieron el 10 de diciembre de 1987.
Hacia fines de los años 80, todavía los habitantes de 28 de Noviembre debían realizar muchas de sus acciones cotidianas en Río Turbio: el correo, hablar por teléfono, trámites bancarios, registro civil, hospital y más, estaban en la villa minera, a 13 kilómetros de distancia.
La historia llama a veces a la confusión: la localidad de Río Turbio tenía sus autoridades, tal es el caso del intendente Jorge Américo Blachere, quien, en su carácter de primer intendente de Río Turbio, fundó la localidad de 28 de Noviembre como espacio provincial para el desarrollo de la comunidad, por fuera de la hegemonía que ejercía del Estado nacional sobre el yacimiento carbonífero.
El 13 de agosto de 1985, el Poder Legislativo sancionó la Ley Nº 1762, que estableció la creación del municipio de 28 de Noviembre. En la primera quincena del año 1986 se convocó la elección de autoridades, y en septiembre de 1987, se llevó a cabo el comicio que, de acuerdo al resultado, estableció como primer intendente a Jorge Banicevich.

Fuente:patagonianexo

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*