Sentido homenaje a los combatientes de la Guerra de Malvinas en Río Turbio

KODAK Digital Still Camera

Ayer se llevó a cabo la ceremonia por el Día del Veterano y los Caídos en el conflicto, al cumplirse 35 años del desembarco argentino en el archipiélago del Atlántico Sur. Una importante cantidad de vecinos se acercó a la Plazoleta Islas Malvinas para recordar a quienes dejaron su vida y para honrar a quienes regresaron al continente para dar testimonio de su lucha.

La comunidad de Río Turbio participó del acto oficial por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, realizado en la Plazoleta Islas Malvinas. El intendente Atanacio Pérez Osuna estuvo presente en la ceremonia, acompañado por integrantes de su gabinete, concejales, autoridades de diversas instituciones educativas y sociales de la localidad y veteranos de guerra. A su vez, también se recordó que el 2 de abril es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, siendo declarado el mismo por resolución de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud el 27 de noviembre de 2007.
El 2 de abril de cada año se recuerda con orgullo a los soldados que participaron en la Guerra de Malvinas en 1982, año en el que el país transitaba una época oscura. Desde 1976, las Fuerzas Armadas habían dejado de lado a la democracia y los derechos de la población, tomando por la fuerza la dirección del país. Los problemas económicos y el empobrecimiento del país aumentaban día a día, haciendo más visibles los conflictos sociales y desenmascarando la realidad.
Aquel 2 de abril de 1982, los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra alejado al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército, como muestra de soberanía. El objetivo principal de las fuerzas armadas no solo fue recuperar las islas, sino también desviar el foco de atención de una población golpeada por años de dictadura. En una acción “patriótica”, la Junta Militar buscó lograr el apoyo de todos los sectores de la sociedad.

KODAK Digital Still Camera
El gobierno inglés de Margaret Thatcher reaccionó seis días más tarde, enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento. Mientras, en el mundo, tanto las potencias como Estados Unidos y Francia, condenaron junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el accionar de los argentinos, sin realizar intervención alguna para impedir el conflicto.
Desde ese momento, comenzó una cruenta batalla entre las tropas argentinas y británicas, desarrollada tanto en el mar y como en la tierra. A pesar de la superioridad de las tropas inglesas, los soldados argentinos demostraron el valor, la fuerza y el sacrificio luchando hasta el cansancio por la soberanía nacional.
Dos meses y medio después, el 14 de junio, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas. El final de la guerra, es considerado para muchos historiadores como una herida mortal para la dictadura militar argentina.
A pesar de los errores políticos y militares de los gobernantes, los veteranos de Malvinas dieron su vida en defensa de los valores y de la soberanía nacional. Hoy en día, todos los veteranos de guerra se reúnen para ayudarse entre ellos y cada 2 de abril recuerdan a sus compañeros que no están, buscando que se reconozca de forma pacífica que las Malvinas sean recuperadas.
El encuentro estuvo marcado por el izamiento de la Bandera Nacional, la entonación del Himno Nacional Argentino y la invocación religiosa del cura párroco César Heltner, quien resaltó que “las Malvinas son el símbolo de dar la vida por la patria”. “Quiero elevar los ojos al cielo y pedirle a Dios por aquellos que murieron por esta causa y por quienes todavía están con nosotros, a quienes agradecemos y reconocemos como verdaderos héroes”, expresó. Seguidamente, el intendente, el secretario de Gobierno José Díaz y los veteranos de Malvinas Jorge San José e Hildo Alvarado hicieron entrega de una ofrenda floral, para luego hacer un minuto de silencio en memoria de los soldados que ofrendaron sus vidas por defender el suelo patrio.
A continuación, las autoridades locales otorgaron presentes a San José y a Alvarado, se leyeron diferentes adhesiones y el jefe del Escuadrón de Caballería Blindada Nº 11, mayor Eduardo Federico Perondi, y la secretaria de Cultura, Educación y Turismo, Cecilia Gaitán, fueron los encargados de pronunciar discursos alusivos a la jornada de reflexión.
Con la entonación de la Marcha de Malvinas, el retiro de las banderas de ceremonia y la desconcentración, se dio por finalizado el acto por el 35º aniversario del inicio del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

Fuente: patagonianexo

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*