Tofoni: “Hicimos una oferta récord para la AFA por los partidos de la Selección”

Tofoni: “Hicimos una oferta  récord para la AFA por los partidos de la Selección”El empresario dialogó con Télam y admitió que todavía sigue ligado a la organización de los amistosos del seleccionado argentino, a pesar de que la AFA lo niega. Además contó detalles de la propuesta de un empresario norteamericano que le acercó a la asociación.

Guillermo Tofoni organizó los encuentros amistosos del equipo “albiceleste” desde el 2009 hasta el 31 de diciembre de 2014 y hoy reconoce que continúa con ese lazo contractual. Sin embargo, desde la entidad madre del fútbol nacional ratifican la caducidad y agregan que todo corre por cuenta de la empresa Torneos.

“Nosotros tenemos vinculación con Torneos, la cual culmina en diciembre de 2022”, reconoció el CEO de World Eleven, quien además admitió que “no existe discusión alguna” sobre los derechos de televisación, que en tal caso sí están a cargo de la empresa del barrio de San Telmo.

Para Tofoni hay pruebas que constatan la relación comercial que mantienen entre la AFA, Torneos y World Eleven, hasta la fecha y que se extiende hasta 2022, con las expresas firmas del por entonces presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona y el ex Secretario General, Miguel Angel Silva.

“Las cosas acá se están haciendo muy mal. No sólo desde lo económico, sino además desde la imagen. Hay que cuidar y proteger a la selección argentina a nivel internacional”, reconoció.

Dos notas encabezadas por la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y Adidas, la firma alemana que viste a la Selección Argentina, manifiestan que World Eleven es parte a la hora de organizar un encuentro amistoso.

La AFA le reconoció a la Federación Italiana que World Eleven es parte en la organización de dos amistosos junto a Torneos

La AFA le reconoció a la Federación Italiana que World Eleven es parte en la organización de dos amistosos junto a Torneos
El documento de Adidas en el que se indica que el vínculo con World Eleven expira en diciembre de 2022 y que deberá acordar con FIFA las fechas de los amistosos.

El documento de Adidas en el que se indica que el vínculo con World Eleven expira en diciembre de 2022 y que deberá acordar con FIFA las fechas de los amistosos.
Tanto con la Federación italiana como con Adidas los firmantes fueron su presidente, don Julio Grondona y Miguel Angel Silva, ex Secretario General.

Tanto con la Federación italiana como con Adidas los firmantes fueron su presidente, don Julio Grondona y Miguel Angel Silva, ex Secretario General.

Tal es la ratificación de lo que expresa AFA en contra de Tofoni y su empresa, que una nota firmada por el entonces Secretario General, Miguel Angel Silva, dirigida al actual CEO de Torneos, Ignacio Galarza, le notificó que Torneos era “la única y exclusiva empresa autorizada por la Asociación para negociar la contratación del rival y organizar el partido”.

La AFA le notifica a Torneos la exclusividad en  la organización de un amistoso en la fecha FIFA de septiembre de 2015

La AFA le notifica a Torneos la exclusividad en la organización de un amistoso en la fecha FIFA de septiembre de 2015

Luego, a partir de esta nota y posterior conocimiento, la Federación de Honduras se negó a disputar el encuentro del 5 de septiembre de 2015 con el equipo dirigido por Gerardo Martino, por la vinculación de Torneos con el “FIFA Gate”.

Télam fue en busca de los testimonios de los principales directivos de la AFA, el su presidente, Luis Segura, con quién fue imposible comunicarse. Luego intentó hacerlo con el ex Secretario General, Miguel Angel Silva, quien tuvo un breve diálogo en el que solicitó que “hablen con la persona que está a cargo”.

Daniel Angelici, el máximo directivo de Boca, es quien ocupa las funciones que dejó Silva. Sin embargo tampoco se pudo obtener testimonio, ante el riguroso filtro al que hay que acceder para dialogar con el dirigente.

Finalmente, quien sí dio la cara fue el presidente de Defensa y Justicia, Miguel Angel Lemme, el cual dijo que a Guillermo Tofoni “se le terminó el contrato en Diciembre de 2014”.

“Si quedó alguna vinculación es sólo entre él y la empresa Torneos, porque yo le puedo decir que el lazo que tenía con la AFA se terminó”, admitió.

“Ahora puede llegar a tener una nueva relación si se realiza un arreglo nuevamente con la Asociación del Fútbol Argentino”, agregó ante la requisitoria de Télam.

Con el resonante caso del “FIFA Gate”, donde el entonces CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, quedó detenido y luego fue extraditado a Estados Unidos por casos de corrupción en el fútbol, la empresa de Tofoni decidió acercar inversores “para la compra de los derechos de los partidos amistosos” que según él “hasta ahora, eran libres”.

“Las decisiones son compartidas, nosotros éramos comisionables, que no es lo mismo que dueños de los derechos”, admitió el empresario.

Por otro lado, y a pesar de lo que indican ambas partes en la cuestión comercial para la organización de partidos del seleccionado argentino, Tofoni le notificó a la AFA de una propuesta por 28 millones de dólares por parte de la empresa Cárdenas Marketing Network (CMN) a cargo del empresario norteamericano Henry Cárdenas.

¿Cuál es la propuesta que acerca la empresa CMN a la Asociación del Fútbol Argentino?
La oferta es para organizar 20 encuentros amistosos alrededor del mundo por 28 millones de dólares, en los cuales el cachet por cada juego rondaría un piso de 1,4 millones, más el dinero que ellos cobrarían por los derechos de TV. Este vínculo se transformaría en un récord en la cantidad recibida, pero en estos momentos la AFA la está rechazando para continuar con Torneos. Al momento de la firma, la AFA recibirá 13 millones de dólares y el primer partido lo disputaría en junio de 2017, lo cual al año y medio recién se cumpliría con lo estipulado”, reconoció.

Guillermo Tofoni dialogó con Télam y se refirió a la organización de los amistosos de la Selección

¿En caso de acceder a la firma entre CNM y la AFA, Torneos debe pedir algún tipo de resarcimiento económico?
La AFA no soló no tiene la necesidad de compensar a Torneos, sino que la AFA podría habérsela pedido a ellos por ver lesionados sus derechos de imagen y reputación.

Tofoni dijo que la propuesta de Cárdenas es muy importante y comparó los 1,4 millones de dólares que recibirá la AFA por encuentro, más el dinero por televisación, con los 400 mil que obtuvo como cachet por el partido con Bolivia, el pasado 5 de septiembre en Houston.

“Ese fue un partido muy complicado en una situación muy anormal, porque la gente de Torneos firma un contrato con el presidente de la Federacion Boliviana de Fútbol (Carlos Chávez) desde la cárcel y fuera de todo manual de procedimiento”, afirmó.

“Se asumieron riesgos que nadie midió, y a Dios gracias las cosas salieron bien, pero a ese partido pudo haberlo intervenido el FBI y habría sido un desastre”, agregó, en referencia a los escándalos del FIFA Gate.

La empresa norteamericana que le acercó la propuesta a la AFA es quien organizó el encuentro entre Argentina frente a Brasil, el 9 de junio de 2012 en Nueva Jersey, y con 83 mil por su capacidad máxima con victoria de la “albiceleste” y tres tantos de Lionel Messi.

“Lo importante de trabajar con un grupo como el de Cárdenas y más en Estados Unidos, es asegurarte que el dinero que te va a ingresar es proveniente de una compañía seria y que hace mas de 40 años que está en lo más alto, con artistas de primer nivel”, reconoció Tofoni.

“Se asumieron riesgos que nadie midió, y a Dios gracias las cosas salieron bien, pero a ese partido (frente a Bolivia) pudo haberlo intervenido el FBI y habría sido un desastre”
Guillermo Tofoni

¿La experiencia de Cárdenas le brindará a la Argentina la oportunidad de explotar la figura de Messi e inyectar más dinero para la AFA?
Creo que esto es una asignatura pendiente. Cuando tenés a la Selección y al mejor del mundo, buscás un colateral donde marcas internacionales puedan empezar a pautar en la AFA. Creo que Argentina necesita firmas a nivel global y no tanto a nivel local, lo que daría una mayor cantidad de ingresos. Si tengo que buscar una marca y sé que el 70 por ciento de los partidos Argentina juega en Estados Unidos, puedo acceder a pautar con una gran firma de grandes supermercados de las que existen allá. O bien alrededor del mundo se puede firmar con una automotriz, con referentes en tecnología, o empresas como Google.


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