“Vinimos para crear un espacio de debate y de información sobre diversidad sexual”

"Vinimos para crear un espacio de debate y de información sobre diversidad sexual"

Roxana Rodríguez y Delfina Brizuela, integrantes de la Subsecretaría de Diversidad y Género de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz, repasaron su disertación en el taller que se organizó en el Centro Integrador Comunitario Padre Mugica de Río Turbio el viernes pasado.

Este viernes se llevó adelante un nuevo taller sobre sexualidad en el CIC Padre Mugica. El encuentro, que inició a las 14:30 horas, sirvió para trabajar sobre la diversidad sexual en el marco de los derechos humanos. En este aspecto, se habló sobre roles de género y estereotipos vinculados a este tema; roles de género en diferentes culturas; diferencia conceptual entre sexo, género e identidad y leyes vigentes relacionadas con la diversidad sexual.
“En Río Turbio iniciamos un recorrido por toda la provincia para replicar el contenido de los talleres que hicimos en Río Gallegos. Queremos generar un espacio de debate y de información sobre diversidad sexual y las leyes que amparan a la comunidad”, dijo Rodríguez.
Tras el encuentro, se produjo una reunión con el intendente Atanacio Pérez Osuna, en donde se planteó la necesidad de trabajar sobre esta temática en la localidad. “Nuestra idea es desterrar algunos estereotipos existentes. En Argentina contamos con leyes de avanzada. Las leyes de identidad de género y de matrimonio igualitario vinieron a reparar derechos avasallados a la comunidad LGBTI (en referencia a la sigla que designa al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales)”, afirmó la integrante del área de Diversidad y Género.
Por su parte, Brizuela recalcó que la ley de identidad de género “es la mejor que existe en América Latina; somos el segundo país en conseguirla, por lo que nos convertimos en modelo en Derechos Humanos en este aspecto”. “Luego de haber estado en diferentes talleres en todo el país, hoy por hoy podemos decir que Santa Cruz está en un nivel medio en cuanto a esta temática. Estamos empezando a trabajar sobre diversidad y creemos que lo estamos haciendo bien. A partir de ahora estamos saliendo al interior de la provincia, recopilando datos para ver cómo estamos el próximo año”, reflexionó.
Las dos representantes coincidieron al interpretar que “hay mucho desconocimiento” en Argentina en lo que respecta a los derechos de la comunidad LGBTI. “Las leyes parecen sobrepasar nuestra cultura. La distancia entre lo legal y lo cotidiano es importante, y la idea es achicar esa brecha para que todos podamos conocer, ejercer y promover los derechos. Somos todos ciudadanos con derechos y con deberes, sin importar nuestra orientación y nuestra identidad sexual”, señaló Rodríguez.

Fuente:patagonianexo

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*