YCRT – DESPIDOS 2018 – “Están allanando el camino para la privatización”, dijo Sánchez

El secretario adjunto de la Asociación  del Personal Superior de Yacimientos Carboníferos (APS) Rio Turbio, Oscar Sánchez, dialogó Patagonia Nexo sobre el conflicto con YCRT que ya lleva más de tres meses y sobre el Procedimiento Preventivo de Crisis, presentado por la empresa en el ministerio de Trabajo de la Nación.

En relación con esta presentación, aclaró que miembros de la empresa hicieron declaraciones en medios radiales “pero oficialmente no se ha presentado nada en el ministerio de Trabajo”.

Sánchez dijo que”nosotros de todos modos estamos viajando porque el día miércoles tenemos el Foro Patagónico en el senado de la Nación donde van a exponer la parte de la empresa y la Comisión de Minería y Energía”

El dirigente gremial agregó que, “estamos viajando y esperando la reunión y que nos convoque el Ministerio de trabajo. Ya llevamos tres meses con ese conflicto y nosotros queremos buscar una solución que creíamos que debería haber estado mucho antes”

“Ya sabemos la estrategia de la empresa que ha logrado su objetivo, que se hayan ido 1000 compañeros con retiros voluntarios o jubilado”, indicó

Sánchez explicó que “de una dotación de casi 3000 trabajadores cuando arrancó esta intervención, hoy nos encontramos con menos de 1800.Con el presupuesto que aprobó nación alcanza y sobra. En ese sentido estamos viendo que no tendría que implementarse ningún convenio único”.

En ese marco, dijo que “el presupuesto alcanza. En cuanto a la reincorporación de la gente que ellos (la empresa) manifiestan, hay más de 70 amparos que salieron a favor de los trabajadores y calculamos que van a salir todos los otros favorables. Así que no es que la empresa este haciendo un gesto importante para la clase trabajadora”, enfatizó

Asimismo, precisó que “lo que la justicia ha determinado, es que la empresa ha realizado despidos injustificados, indebidos y esto es un costo más que importante para el estado nacional porque después vendrán juicios individuales”.

Consultado por Patagonia Nexo, porque se realizó la presentación del Procedimiento Preventivo de Crisis antes de llamar a todos los sindicatos para mantener una mesa de diálogo y determinar el funcionamiento del Yacimiento, Sánchez fue enfático cuando dijo que “nosotros entendemos que el Ministerio de Trabajo es funcional al gobierno de turno. La estrategia ha dado resultado por que han estirado el conflicto todo este tiempo. Nosotros en un primer momento notificamos al Ministerio de trabajo, para que interceda y convoque a las partes para que se aplique la conciliación obligatoria y han hecho oídos sordos”

En tanto, consideró que “el Preventivo de Crisis, ya se tendría que haber aplicado en el momento en que despidieron a 500 trabajadores”.

En este sentido precisó que “han ganado tiempo y más retiros voluntarios “extorsivos”. El mal que han generado en estas comunidades tiene nombre y apellido, enfatizó Oscar Sánchez, en referencia y sin nombrarlo a Omar Zeidán, interventor de YCRT.

Según puso de manifiesto, están esperando que notifiquen desde el Ministerio de trabajo sobre el Procedimiento Preventivo de Crisis al que calificó de “ilegal” y recordó que la Intersindical presentó una contrapropuesta.”Pensamos que están trabajando para allanar el camino y llegar a la privatización”, aseguró

Preguntado sobre la presentación ante el senado de la nación, Sánchez indicó que “vamos a presentarnos con los ingenieros mineros de la Intersindical, para demostrarle no solamente al gobierno nacional sino a todos los senadores que componen esa comisión, que el yacimiento esta para producir y que tiene el equipamiento y la inversión y que solamente está faltando una decisión política para ponerlo en marcha y terminar menos del 20 por ciento que está faltando para la usina 240 Mw.

“Acá no pasa por los trabajadores, pasa por una decisión política que no se tendría que haber dado en este contexto, se tendría que haber dado desde el primer momento en que asumió la intervención”, enfatizó.

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*